Crecerá México 1.4 % en 2019

203

Economías de Latinoamérica sufren una desaceleración en su crecimiento

Ana Rubí Torres Nuñez

A través de un boletín, autoridades en materia económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que para 2019 y hasta 2020 el crecimiento económico promedio de nuestro país será de 1.4 por ciento.

De los factores que determinan estos índices, destacan el aumento a los precios de los energéticos, el posible aumento salarial, el incremento al déficit primario y la falta de cohesión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo Gobierno.

El doctor Eduardo Loría del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE), detalló que en factores internos se incluyeron variables de descomposición social como la criminalidad y en factores externos se pueden mencionar la salida de capitales del país, las presiones a tasas de interés cambiarias y financieras, y la caída del precio del petróleo.

John Soldevilla, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), remarcó que ninguna de las medidas en materia económica anunciadas por el próximo gobierno es sostenible en el largo plazo, por lo que la única variable que nos queda es la inversión.

Además, subrayó que la falta de Estado de derecho, combate a la corrupción, impunidad, inseguridad, violencia y crimen organizado, son los retos para el gobierno entrante. “La gran paradoja es que técnicamente la gran oportunidad es la inversión en infraestructura, en obras de construcción como carreteras y aeropuertos”.

Blanca Lilia Avendaño, académica de la FE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que padecemos un serio problema de crecimiento estructural, pues se ha mermado la participación de los sectores agrícola e industrial, y la mayor parte de los empleos se han creado en el sector servicios.

Finalmente, señaló que además de los factores mencionados, las siete principales economías de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México) sufren una desaceleración en su crecimiento.

 



Rubí Torres

Amo las noches estrelladas, la poesía, el café y los chocolates. Mi libro favorito es Morir para ver de Alfred Hitchcock, soy adicta a las películas de terror. Me dan miedo las alturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares