ActualidadReportes especiales

COVID-19 modificó los hábitos de consumo del 82% de los mexicanos

NielsenIQ: Intención del gasto de los mexicanos se centra en la lucha contra el crecimiento constante de la inflación

De acuerdo con el más reciente estudio global de NielsenIQ, Consumer Outlook 2022, 82% de los consumidores mexicanos piensa que sus prioridades y sus hábitos de compra han sido impactados en algún grado debido al COVID-19. Esto incluye un 30% que sienten tener prioridades completamente diferentes a las que tenían en 2019.

En el comunicado de prensa se destaca que, de acuerdo con el estudio, poco más de la mitad (53%) de los encuestados mexicanos afirmó viviría con ciertas precauciones si el COVID-19 continúa impactando su mercado en los próximos 12 meses.

El 41% se mostró más cauto y dijo que seguirá tomando precauciones y evitará ciertos entornos aun cuando los casos positivos vayan a la baja, mientras que, tan sólo el 5% dijo que seguirá viviendo sin miedo al COVID-19.

 

Productos de consumo masivo (FMCG) más posicionados

Para muchos consumidores, las intenciones de gasto se centran en dos factores principales: consumo en el hogar y la lucha contra el crecimiento constante de la inflación. De hecho, 67% de los hogares mexicanos perciben gastar más en sus compras semanales en comparación con hace seis meses. Con el incremento de los costos de los productos, los consumidores cuidan su presupuesto y minimizan el gasto fuera del hogar. Por lo tanto, en el comunicado de prensa se afirma «que la propuesta de valor nunca ha sido más importante que ahora para las marcas«.

En los próximos 12 meses, los consumidores mexicanos prevén gastar más en servicios educativos y menos en comidas fuera del hogar. Mientras que el 60% de los consumidores mexicanos dice que seguirá gastando lo mismo en alimentos, el 19% dice que gastará menos y el 20% que gastará más – lo que acentúa el efecto de polarización entre los consumidores con presupuestos más limitados y los que han sido más cuidadosos financieramente durante la pandemia.

Es claro que la mentalidad predominante de los consumidores es la de vivir nuevamente las restricciones del COVID-19 durante 2022 y, por lo tanto, centrarse más en el hogar. Basados en lo que los consumidores nos dicen, podemos esperar que los productos de consumo masivo (FMCG) sigan encontrando esos espacios de oportunidad en los que en otra situación, los consumidores habrían gastado su dinero en entretenimiento fuera de casa, eventos, viajes, etcétera.

 

La salud mental y ahorro planeado como prioridad de los mexicanos

De acuerdo con la encuesta, a medida que los consumidores salen del confinamiento, sus prioridades han cambiado. 74% de los consumidores mexicanos afirma que su salud mental será lo más importante en los próximos 12 meses, seguido de ahorrar para enfrentar cualquier imprevisto y encontrar tiempo para relajarse (72% y 70%, respectivamente).

En México, los cambios más importantes sobre las preferencias de compra en los últimos dos años se observaron en la búsqueda de

  • productos que ofrezcan precios más accesibles (41%),
  • productos sustentables o amigables con el ambiente (38%),

es interesante ver que además están dispuestos a buscar productos de empresas que durante la pandemia han mostrado interés por ayudar/apoyar a los consumidores (33%).

Por otro lado, los productos extranjeros y los que se consideran de lujo han perdido relevancia para los consumidores mexicanos a lo largo de la pandemia (ambos con un 34% menos de probabilidad de compra).

Finalmente, el estudio comparte que una gran parte de los consumidores muestra mayor interés por cuestiones sociales, como la sustentabilidad, el apoyo a productos locales y la atención a los grupos vulnerables, causas que han cobrado mayor relevancia después de la pandemia por la que seguimos atravesando.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba