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David Gottlieb de Trax: soluciones dinámicas para CPG y retail

Trax es una empresa global, con operaciones en más de 90 países incluido México, “al servicio de los fabricantes de bienes de consumo empacados, o CPG por sus siglas en inglés (Consumer Packaged Goods), y minoristas, permitiéndoles comprender lo que está sucediendo en el estante, en cada tienda, todo el tiempo, para que puedan concentrarse en lo que mejor saben hacer: deleitar a los compradores”.

Así lo señaló el director general para las Américas de Trax, David Gottlieb, quien compartió en entrevista con Retailers.mx, sus perspectivas del mercado detallista mexicano y los servicios que les brinda.

“Muchas de las principales empresas de CPG y minoristas del mundo utilizan la comercialización dinámica de Trax, la ejecución en la tienda, la participación del comprador, la medición del mercado, el análisis y las soluciones de monitoreo de estantes a escala para impulsar experiencias positivas de los compradores y desbloquear oportunidades de ingresos en todos los puntos de venta”, aseguró.

A continuación, la entrevista con David Gottlieb, que, en su cargo en Trax, supervisa la estrategia, las ventas, el marketing, el desarrollo de negocios y el éxito del cliente para América del Norte y del Sur.

 

¿Cómo observas el mercado mexicano, al que llegaron en 2015?

Nuestra nueva asociación con Storecheck ampliará aún más nuestra capacidad para permitir que los CPG en México aprovechen los datos a nivel de tienda para desarrollar una mejor comprensión de sus mercados.

Esta alianza llega en un momento oportuno para las empresas de CPG en territorio mexicano, ya que la compleja geografía, la gran cantidad y la dispersión de las tiendas en el país contribuyen a los desafíos para monitorear de manera efectiva el rendimiento del producto en el estante.

 

-¿Cuáles son las ventajas competitivas de Trax en el retail mexicano? 

Trax ha servido al mercado mexicano durante los últimos seis años. Además de nuestra tecnología, contamos con un sólido equipo local con conocimiento de la industria y el mercado. Estamos aprovechando nuestra tecnología y nuestra experiencia para construir soluciones con un alto retorno de las inversiones que no tienen competidor en nuestro espacio.

 

¿Cómo se ha transformado el mercado de Trax en los últimos tres años?  

El mercado en México, y en América Latina, en general, se ha vuelto más enfocado a los datos con pequeñas y grandes empresas que rastrean métricas detalladamente para comprender lo que está sucediendo con sus productos en el estante.

Nunca había sido tan relevante implementar tecnología para rastrear datos a nivel de tienda y tomar medidas inmediatas en respuesta a los hallazgos.

 

¿Cómo se modificó su mercado a raíz de la emergencia sanitaria?

La pandemia ha acelerado la necesidad de que las marcas y los minoristas adopten la innovación y las tecnologías digitales para adaptarse a los rápidos cambios en el comportamiento del consumidor. 

Además del cambio en el comportamiento del consumidor, las disrupciones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, la dinámica cambiante del canal y la disminución de la lealtad a la marca, han obligado a las marcas a desarrollar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

 

¿Cuál es tu percepción del retail debido al exponencial crecimiento del eCommerce y el retorno de los consumidores a las tiendas físicas? 

Como hemos visto en todos los mercados, el comercio minorista ha cambiado drásticamente en respuesta a los cambios dramáticos en el comportamiento del consumidor como resultado de la pandemia de COVID-19. Es fundamental tener una idea de lo que está sucediendo en el estante para comprender mejor el comportamiento del comprador en su conjunto y adaptar la disponibilidad y comercialización tanto en la tienda, como en línea, para satisfacer las necesidades de los consumidores durante este tiempo volátil.

 

Y finalmente ¿hacia dónde evolucionará el mercado en el que participa Trax en los próximos cinco años?

Veremos un enfoque moderno del comercio tradicional en los próximos cinco años. Estamos viendo una creciente aceptación de los pagos electrónicos y la adopción de sistemas POS, y esperamos que esta tendencia continúe en los años venideros. 

Las soluciones de entrega a domicilio y los last milers también están empezando a jugar en el comercio tradicional. Con esta modernización, los CPG tendrán la oportunidad de comprender los hábitos de los compradores a nivel granular y podrían usar los puntos de datos resultantes para tomar decisiones estratégicas.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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