Noticias del momento

Consumo saludable de Pasitas de California

Julia León, consultora en nutrición y ciencia de alimentos: “Las pasas contienen calcio, potasio y fibra. Pueden consumirse como snacks y como ingredientes en ensaladas y en la panadería”.

Algunos de los elementos nutricionales de los frutos secos, entre los que se encuentran las Pasitas de California, son potasio, calcio y fibra, además de antioxidantes como los polifenoles, que contribuyen a la protección de la salud a cualquier edad.

Así lo aseguró Julia León, consultora en nutrición y ciencia de alimentos, quien impartió un taller, en la pasada 14ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, acerca del consumo de uvas pasas en el acompañamiento dietético de personas con este padecimiento. Fue organizada por la AMESI y patrocinada por California Raisins.

Julia León, consultora en nutrición y ciencia de alimentos.

“Somos un país que no consume suficientes alimentos vegetales y frutas, que incluye a los frutos secos, como las pasitas que provienen de las uvas, especialmente las de California que con su secado al sol garantizan sus elementos nutricionales”, dijo la especialista.

Al respecto, cabe mencionar que estas pasas se cultivan en el Valle Central de San Joaquín en California, Estados Unidos. Tras la cosecha los frutos entran en un proceso de secado natural; al exponerlos al cálido sol de la región se obtiene la concentración de azúcares propios de la pulpa manteniendo una textura suave. Las pasas están disponibles durante todo el año en clubes de precio del país.

Posterior al taller, Julia León compartió, en la siguiente entrevista con Retailers.mx la manera correcta de consumir las Pasitas de California, la ración recomendada y dónde encontrarlas.

 

¿Cuál es la ración diaria que es posible consumir? y ¿cuáles son las mejores maneras de comerlas?

Se recomiendan 40 gramos de pasas para una persona adulta, al día. Las puedes comer como colación, snack, en granola o combinadas en preparaciones culinarias, lo que la imaginación nos dé. Hemos encontrado que en ensaladas puedes combinar frutos secos, te da otra textura y colores. Es una nueva forma de comerlas, son toques dulces a lo salado. Además, se puede agregar en panqués o panes salados y dulces.

-¿Los consumidores dónde pueden encontrar las mejores pasas?

Son las pasitas de California porque llevan un proceso de producción, manejo y empaque con estándares de calidad que garantizan hasta evitar problemas de toxicidad.

En el taller expuse 10 razones del por qué las pasitas son un alimento que puede ayudar a la salud, entre las que están las siguientes:

  • Son adecuadas para pacientes con diabetes, por la cantidad de azúcares que contienen. Existe una medición del impacto que tienen los alimentos en la glucemia, denominado índice glucémico. Los alimentos se pueden dividir en alto (cereales, pan blanco, papas, chocolate, sandía); medio (piña, palomitas, manzanas, melón, pasitas); y bajo (naranjas, avena, frijoles).
  • Pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón, por los antioxidantes, ya que disminuyen el colesterol.
  • Promueven la pérdida de peso, por la cantidad de fibra que tiene. Dan sensación de saciedad, generan volumen en el estómago.
  • Favorecen la salud bucal, debido al ácido oleanólico que ayuda a prevenir bacterias en la boca. Siempre asocias lo dulce con la caries, pero hay estudios de que las pasitas no se adhieren el tiempo suficiente en los dientes para producirla.
  • Ayudan a fortalecer los huesos por el calcio que contienen; entre otras.

-¿Existen mitos en torno al consumo de las pasas?

Por ser dulces, las personas creen que las pasitas van a incrementar el nivel de azúcar en el organismo. Como nutrióloga mi recomendación es moderar el consumo de cualquier alimento, esto significa no prohibir. La moderación es elemental. Los azucares de las pasitas son como la fructosa y glucosa que se metabolizan diferente.

-¿Puede detallar acerca de cómo ayudan las pasas en la dieta del paciente con síndrome metabólico? y ¿qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico no es una enfermedad, es un grupo de afecciones como triglicéridos altos, presión arterial y/o glucosa elevados, colesterol HDL o “bueno” en niveles bajos, que puede llevar a una persona a sufrir diabetes, embolias o accidentes cerebrovasculares, entre otros. Las acciones de prevención para el síndrome metabólico son la alimentación variada y la actividad física.

Para evitar cualquier padecimiento, el consumo de frutas y verduras, y la combinación de alimentos es esencial, ya que existe un aumento de la ingesta de productos de origen animal en la población mexicana.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba