Conectividad, la ruta hacia el futuro minorista

280

El primer paso hacia ofrecer ventas minoristas inteligentes y una experiencia superior a los clientes dentro de las tiendas es asegurarse de que haya disponible una red wifi basada en la nube.

De todas las cosas impresionantes que puede hacer una red basada en la nube, uno de los aspectos clave, que hace a esta tecnología perfecta para la industria minorista, es su capacidad de recopilar datos de los clientes y captar la analítica a través de location analytics.

Ya que casi todos los usuarios tienen un teléfono inteligente, los minoristas han desarrollado comunidades que ofrecen a los consumidores servicios como tarjetas de lealtad y artículos para su compra. También necesitan asegurarse de que la solución wifi sea accesible desde diferentes dispositivos, no sólo desde los teléfonos inteligentes.

Una solución wifi robusta también le permite al personal utilizar tabletas para ayudar a los clientes a consultar el inventario y pagar a través de un punto de venta móvil, lo que ofrece una experiencia excelente.

La tecnología de redes basada en la nube alivia todas las preocupaciones empresariales gracias a la automatización. Las actualizaciones, las nuevas funcionalidades o las mejoras a los servicios se renuevan automáticamente, sin necesidad de intervención manual. Todos estos movimientos son visibles a través de un sistema centralizado, lo que le da a la empresa visibilidad total de todas sus redes, wifi y analítica.

Sin embargo, para cualquier compañía minorista a la que le preocupa su seguridad en Tecnologías de la Información (TI), así como brindar un servicio wifi rápido y confiable, las redes inalámbricas necesitan una gestión constante.

Un salón pequeño probablemente tiene usuarios y dispositivos limitados, pero una gran tienda departamental o un supermercado puede necesitar que su red wifi soporte a cientos de usuarios y dispositivos al mismo tiempo. En estos casos hay que asegurarse de que la red inalámbrica esté optimizada para los usuarios y dispositivos que se encuentren tanto en el interior como en el exterior.

Considerando el enorme volumen de tareas, las empresas deben evaluar cuidadosamente si es mejor continuar realizando funciones de TI complejas internamente o delegarlas a un especialista externo.

Cuantas más sucursales tenga una cadena de restaurantes o tiendas, tiene más sentido económico asociarse con un proveedor de servicios wifi administrados, porque el costo de dar servicio a una infraestructura inalámbrica amplia podría resultar contraproducente.

Las compañías más pequeñas tienden a ser más ágiles, hecho que les permite realizar una transición digital de manera más sencilla que a las corporaciones grandes y dispersas geográficamente; por ello, invertir en una solución de acceso wifi inteligente no tiene que dejar su cuenta en ceros.

Si bien subcontratar ciertas funciones TI clave, como el almacenamiento en la nube, ha sido una práctica común durante algún tiempo, las empresas ahora están buscando aprovechar los beneficios que ofrece contratar compañías de servicios TI administrados. En efecto, la subcontratación de la gestión de TI ocupa un lugar preponderante en la agenda de las empresas con múltiples tiendas, lo que le permite a una organización concentrarse en su negocio.
——

Moisés Montaño
Director regional de Ventas en Ruckus Networks. Ingeniero en electrónica y comunicaciones, está ampliamente involucrado en la planeación y desarrollo de estrategias para expandir la presencia de Ruckus en el mercado. Cuenta con una Maestría en Finanzas y Economía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares