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Concamin y AMVO se alían para acelerar transformación digital

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un convenio de Alianza Estratégica para impulsar que la industria nacional desarrolle sus propios canales de venta en línea para la comercialización y venta de sus productos.

El presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, recordó que desde hace ya más de un año el mundo se paralizó y se han vivido tiempos inéditos con la pandemia causada por el virus COVID-19, pero con la llegada de dicho fenómeno también se propició un cambio paradigmático para toda la sociedad.

“Todas las empresas y organizaciones nos vimos obligados a cambiar, y entre este cambio, uno de los más destacados fue el del comercio electrónico.  Se vio un crecimiento donde todos superarían sus ventas a través de las plataformas digitales en porcentajes muy elevados. Las medidas restrictivas para combatir la pandemia del COVID-19, al mantener a las personas en sus hogares, hicieron que el eCommerce fuera una práctica común para todos los sectores e industrias. Estas nuevas tendencias llegaron para quedarse, y seguirán creciendo, por lo que para evitar nuestra dependencia de modelos extranjeros en Concamin hemos decidido, junto con la AMVO, impulsar y apoyar para que llegue a todas las empresas, cualquiera que sea su tipo o tamaño, el llamado a incorporarse al uso intensivo de esta nueva formar de vender”, dijo Cervantes Díaz.

El líder de los industriales comentó que las tendencias del comercio electrónico tienen presencia en todo el planeta, lo que ha hecho que, independientemente de la situación económica de cada país, las empresas estén incursionando en el comercio electrónico para vender productos ya sea a consumidores finales o empresas, de cualquier parte del mundo.

A esto, es necesario sumar el instrumento del T-MEC, que levanta los “candados” puestos en el eCommerce facilitando así el acceso al mercado con mayor consumo del mundo que es el norteamericano.

Por su parte, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, puntualizó que el comercio electrónico creció en México 81 % en el 2020, logrando representar el 9 % de las ventas totales de las empresas.

“En gran medida, la economía mexicana se mantiene a flote gracias a diversos sectores industriales. Por ello, el vínculo con el comercio electrónico es clave para consolidar el crecimiento de las empresas. Tenemos retos importantes por delante con las empresas, y de manera puntual con las mipymes, pues menos del 30 % venden por internet. Esta alianza nos ofrece una oportunidad extraordinaria para unir esfuerzos de la industria y del comercio electrónico; y tenemos claro que la educación y orientación son el eje toral para lograrlo”, dijo Pérez-Grovas, presidente de AMVO.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, dijo que este Convenio formaliza una relación que se ha venido dando desde hace meses y facilitará que la industria pueda aprovechar sus procesos de digitalización, que ahora se han vuelto una auténtica necesidad para todos.

A su vez, Philippe Surman, presidente de la Comisión de Transformación Digital de la CONCAMIN, precisó que la visión de impulsar la venta en línea es clave para la Confederación y por ello este tipo de alianzas se convertirá en la plataforma para impulsar esta nueva modalidad de venta en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el evento también estuvo presente Alfredo Sánchez Alcántara, integrante del Comité de Estrategia de CONCAMIN, quien agregó que, en su experiencia digital, crear cadenas de aprovechamiento es crucial para lograr ser competitivo en la actualidad.

“El país aún adolece de aportación en las cadenas de valor y si pensamos que la venta se da cada vez más en línea, podríamos suponer que no existe ninguna limitación para que los emprendedores mexicanos pudieran ser más competitivos aprovechando esas ventajas. Sin embargo, la realidad es que hay un predominio del giro de maquila, lo que generó autoempleo de muy baja remuneración, pero ahora en el contexto del T-MEC, esto debe cambiar”, expresó Sánchez Alcántara.

Editorial

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