ActualidadANTADExpo ANTADNoticias ANTADZona 5

Cómo llegar al mercado latino en Estados Unidos

La última conferencia del programa Retail Talks de Expo ANTAD 2024 la impartió Miguel Mejía, director general de Mejía Foods GTC, quien expuso acerca de cómo las empresas mexicanas pueden exportar a su principal mercado internacional.

¿Cómo empiezo a exportar mis productos a Estados Unidos? ¿qué necesito? ¿quién puede ayudarme? Fueron algunas de las cuestiones que Miguel Mejía, director general de Mejía Foods GTC, respondió en su conferencia Cómo llegar al mercado latino en USA cumpliendo las normas regulatorias, que formó parte del programa Retail Talks en Expo ANTAD 2024.

En primer lugar, el especialista señaló: «Es fundamental conocer el Código Federal de Regulaciones o Code Federal Regulations (CFR), la principal normatividad en el país vecino. Tiene 50 secciones, de estas la más importante es la No. 21, correspondiente a la Food and Drug Administration (FDA) que regula los alimentos y las bebidas. Pero también tienen que considerar las siguientes:

Puntualizó que “la FDA regula además de alimentos y bebidas, cosméticos, productos y aparatos médicos, entre otros”.

“El proceso para el ingreso de sus productos a Estados Unidos inicia al conocer cuáles son los documentos necesarios para exportar a este país, antes de presentarse en una expo”, indicó Miguel Mejía. “El primer paso es el número DUNS requerido por la FDA, para identificar a su empresa”.

Luego es necesario contar con un representante, denominado US Agent, como lo es Mejía Foods GTC.

Por otra parte, mencionó que «la Ley de Modernización de Seguridad Alimenticia (FSMA por sus siglas en inglés) que existe desde 2016, obliga a las empresas a una capacitación para llevar un control de su proceso de producción. La norma establece requisitos para un plan de seguridad alimentaria que debe incluir lo siguiente:

  • análisis de peligro;
  • controles preventivos;
  • supervisión y gestión de controles preventivos: seguimiento, acciones correctivas y verificación».

“Además, existe un Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP por sus siglas en inglés) con el que aprenderán a realizar un plan de seguridad; y el exportador tiene que hacer un Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés).,

Respecto a las etiquetas, Miguel Mejía destacó que “las características de las  implementadas en 2018, en Estados Unidos, para los productos (a excepción de los suplementos) tienen que estar alineadas a una normatividad, que se puede verificar en la página web de la FDA”.

Informó que “es indispensable que adviertan en la etiqueta de su producto, los ingredientes alérgenos como:

  • leche,
  • huevo,
  • pescado,
  • mariscos,
  • nueces,
  • cacahuate,
  • trigo,
  • soya, y
  • sésamo.

En lo que se refiere a la USPTO, dijo que “es esencial registrar su marca en esta agencia estadounidense, aunque ya lo hayan hecho en México para protegerla”.

Éxito al exportar productos mexicanos

En la segunda parte de su charla, Miguel Mejía recomendó a las empresas que planean exportar sus productos:

  • capacitarse;
  • actualízarse en las formas de pago y de intercambio comercial;
  • aumentar su producción industrial;
  • innovación en sus productos.

Para concluir, subrayó la importancia de tener en cuenta “los cambios en el panorama geopolítico que han tenido efectos dominó en la industria alimentaria y el comercio mundial, tales como la tensión comercial entre Estados Unidos y China que favorecen a México; y la inestabilidad geopolítica en regiones como Ucrania y Rusia, Oriente Medio y el norte de África, entre otras”.

“Las oportunidades existen en cualquier país para las empresas mexicanas, tienen que tomar ventaja porque el mundo es de ustedes”, finalizó.

Gestiona tus emociones y eleva tu productividad

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba