Cómo es el consumidor de los supermercados

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En el marco del evento Shopper Marketing Forum 2019, se presentaron los resultados de la tercera edición del Observatorio del Shopper Experience (OSE), el cual arrojó que el 39 por ciento de los compradores online sólo usan este canal para compra, que el smarthphone es la herramienta que más se usa con este objetivo y que el 66 por ciento prefiere la interacción con las aplicaciones en lugar de la página web.

El estudio, realizado por in-Store Media en colaboración con la agencia de investigación IPSOS, cuyo objetivo es descubrir cómo es el consumidor digital de supermercado en México, arrojó que los mexicanos usan cada vez más los diferentes canales de contacto que tiene a su disposición de marcas y retailers, y que algunas prácticas que permiten ofrecer omnicanalidad son crear tiendas inteligentes, generar interacciones uno a uno a través de los dispositivos móviles y desarrollar una comunicación online y offline integrada.

“Mientras más conectados están los consumidores digitales, su recorrido de compra se torna más complejo y personal. Con la tecnología se recaban y analizan una gran cantidad de datos del comprador y su comportamiento que permiten optimizar las estrategias de shopper marketing para mejorar la experiencia del usuario y maximizar el retorno de inversión de las marcas”, comentó Felipe Gómez, director de Marketing de in-Store Media México.

Para mejorar la experiencia de compra en línea, OSE recomienda que el sitio o aplicación cuente con un buen motor de búsqueda, la disponibilidad de productos deseados, las recomendaciones de productos afines y que se pueda hacer clic en un anuncio sin abandonar la página donde se está navegando.

Según el OSE, la comodidad, falta de tiempo para ir a la tienda y aprovechar ofertas exclusivas en línea, son las razones más importantes de los compradores digitales y mixtos (offline y online) para usar las tiendas en línea.
Para los compradores online el tiempo de entrega es fundamental (92 por ciento), mientras que los mixtos le dan prioridad a que el pedido llegue en buen estado (96 por ciento).

En cuanto al dispositivo más usado por los usuarios online, el 35 por ciento prefiere usar un smarthphone, mientras el 32 por ciento su laptop.

En el evento también se realizó un panel en el que expertos discutieron el futuro del retail.



Ana Carolina Salas

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.


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