COMECARNE y UAM apuntalan al sector cárnico

582

El Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) con el objetivo de desarrollar diversos programas conjuntos de investigación, servicio social, uso de información científica y técnica, y organización de eventos de extensión y difusión que generen impacto en el sector cárnico.

COMECARNE está conformada por empresas productoras mexicanas que representan el 90 % de las carnes frías y 50 % de la carne fresca y cortes que se venden en México.

En 2019 alrededor de 80 mil personas se encontraban empleadas en el sector cárnico, cifra que se ha incrementado en un 20 % en comparación con 2013. Estos empleos representan el 9 % del total generado por la industria alimentaria. El sector cárnico representa el 23 % del PIB manufacturero y 26% del PIB agroalimentario del país.

De acuerdo con los datos publicados en el Compendio Estadístico 2018, en México, el consumo per cápita de la proteína cárnica -como el pollo, cerdo, res y carnes frías- ha registrado un incremento sostenido en los últimos años, aunque bajo en comparación con otros países de América Latina.

La firma del convenio estuvo a cargo del doctor Fernando de León González, rector de la UAM-X, y la ingeniera Carla Adriana Suárez Flores, presidenta de COMECARNE. Se acordó que este instrumento tenga una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma y podrá ser renovado por periodos iguales, a petición de ambas instituciones.

 

Carla Adriana Suárez Flores, presidenta de COMECARNE

 

«En COMECARNE celebramos esta importante alianza con la UAM-X y refrendamos nuestro compromiso de trabajar mano a mano con el sector académico para incrementar y promover la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del sector, así como la formación y promoción del talento joven», afirmó Carla Suárez.

Este convenio, es el cuarto en su tipo que COMECARNE ha firmado con diversas instituciones universitarias. El primero fue con la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre del 2018, el segundo con la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, en febrero del 2019 y el más reciente con la Universidad Autónoma de Chapingo en diciembre de 2019.

 

Fuente: COMECARNE




shares