ActualidadNoticias ANTADReportes especiales

Hallazgos del estudio de Eficiencia en la Cadena de Suministro 2021

Una iniciativa de Soy Logístico, analizado por Deloitte

El estudio «Eficiencia en la Cadena de Suministro 2021. Estudio comparativo de Prácticas y Tendencias en México» fue realizado por Soy Logístico, analizado por Deloitte, brinda percepciones únicas sobre los retos clave en la Cadena de Suministro y un comparativo por tamaños de empresa e industria.

El documento se basa en la perspectiva de 114 líderes logísticos de distintas industrias en México y brinda un panorama completo y detallado sobre el estado actual y los retos claves que enfrenta la función de Cadena de Suministro, incluyendo aspectos que influyen en su eficiencia, como la Tecnología, la Tercerización y el Capital Humano

Retos e impactos en la Cadena de Suministro
Los principales retos se enfocan en la volatilidad de la demanda, grado de inseguridad e infraestructura en la distribución terrestre, aérea y marítima. De la misma manera, se destaca la situación que vivimos actualmente con la Pandemia.

Nivel de implementación de tecnologías
El 67% de las empresas ha realizado la mayoría de las implementaciones de elementos TI, de los cuales el 40% identificó que sus herramientas están susceptibles a mejoras y solo el 27% ha tenido beneficios satisfactorios.

Nivel de satisfacción con la disponibilidad de información
En promedio, el 54% de los ejecutivos están satisfechos con el grado de disponibilidad de información que maneja su empresa, siendo 3% superior con la anterior encuesta (2019).

Nivel de implementación de las técnicas de mejora
Las iniciativas más implementadas son: Planeación de la demanda y distribución, y Segmentación de clientes. Las técnicas de mejora con el menor grado de implementación son: Programas de economía circular, Mantenimiento productivo total, y Manufactura Lean.

Tercerización en la Cadena de Suministro
Las áreas de Almacén de Transporte outbound primario, Transporte outbound secundario y Transporte inbound son aquellas áreas con el mayor porcentaje de tercerización. Por otro lado, las áreas de Almacén de Materia Prima, Manufactura y Almacén de Producto Terminado son aquellas que cuentan, tanto con el menor grado de tercerización, como con el menor interés de tercerizarse.

Iniciativas de mejora por industria
Del 2019 al 2021, las industrias han incrementado fuertemente sus objetivos en términos de iniciativas de mejora, las tres iniciativas de mejora más críticas son: Pronóstico / Planeación, Distribución / Logística, y Sistemas de tecnología.

Plan de implementación de iniciativas en los próximos tres años
Con un mapa de prioridades (baja, progresiva y alta) para empresas chicas, medianas y grandes.

Profesionales en la Cadena de Suministro
Los profesionales que trabajan en temas de Cadena de Suministro en su mayoría cuentan con carrera para posiciones de gestión media, sin embargo, es de notarse que en la Alta Dirección el 59% de los profesionales cuentan con una Maestría.

Conoce más del reporte Eficiencia en la Cadena de Suministro 2021.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba