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Ganar mercado en la nueva realidad de América Latina

Como parte del Primer Foro Internacional Webinar ALAS 3.0, organizado por la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), se realizó la conferencia “¿Cómo ganarse el mercado en la nueva realidad? Tecnología, el aliado clave para los supermercados”, en la que participaron Christian Cieplik, presidente de ALAS; Alberto Moriana, VP Sales LATAM de Procter & Gamble; Rafael Florez, CEO de Logyca y César Becerra, director de Fundación Logyca.

En esta sesión, los conferencistas expusieron que los nuevos consumidores, cuya prioridad es la seguridad sanitaria en el punto de venta, cambiaron sus hábitos de consumo y de compra, con el uso de la tecnología, a través del eCommerce.

“Uno de los desafíos para los supermercados será fortalecer el canal online”, subrayó Christian Cieplik, “y todos los formatos digitales que se puedan desarrollar para que el cliente tenga el menor contacto posible y se abastezca a través de una app, en auto y en delivery, entre otros”.

 

One Stop Shop y menor consumo

El presidente de ALAS inició la conferencia en línea señalando el cambio tecnológico ocurrido en las últimas 10 semanas “que no habíamos tenido en los últimos 10 años. Fue exponencial, en las plataformas, y, sobre todo, en la preparación de los supermercados, para cubrir las necesidades y las expectativas del público.

Explicó que se trata de un “público asustado, un consumidor diferente. Los últimos estudios revelan que la gente consumirá 62% menos que antes de la pandemia, pues encontraron que estaban comprando cosas que no eran tan necesarias”.

Al mismo tiempo, aseguró que “el valor más importante es la seguridad sanitaria. Es un esfuerzo muy grande para darle tranquilidad al público de acudir al punto de venta”. 

Otro desafío que Christian Cieplik señaló es mantener la fidelidad a las marcas, gracias a que estas promovieron la seguridad sanitaria y siempre estuvieron presentes en el anaquel. 

El directivo explicó que continuará la one stop shop (cuando el consumidor adquiere, en una sola visita al punto de venta, todo lo que necesita), debido a que la gente va a tratar de exponerse lo menos posible. “Eso también es una oportunidad en el punto de venta de generar una correcta y perfecta exposición de productos y de surtidos”.

Convencido de que “la relación de los supermercados con el cliente va a ser una más compleja”, Christian Cieplik, concluyó que están ante “dar atención rápida y eficiente porque hoy, la gente está 30% menos en los locales”.

alas webinar

Aprovechar la experiencia

El segundo participante fue Alberto Moriana, VP Sales LATAM de Procter & Gamble, quien envió tres mensajes a la audiencia del Primer Foro Internacional Webinar ALAS 3.0, luego de exponer algunas experiencias que se viven en los diferentes formatos de tiendas en China y Europa, luego del confinamiento.

El directivo pidió tomar en cuenta que en América Latina se está viviendo una secuencia diferente de la pandemia del COVID19, como “los últimos de la fila (después de China y Europa), que nos permite anticiparnos y tener una buena idea de lo que pasará aquí el día de mañana”.

Su primer mensaje es “aprovechar la oportunidad de entender en qué formato de tienda se producían principalmente los picos de consumo de venta y en qué categoría, para prepararnos. Hemos conseguido que en América Latina haya mejor disponibilidad en el punto de venta que en Estados Unidos o en Europa”.

El segundo mensaje de Alberto Moriana “es uno de tranquilidad, ya que la normalidad se instala de nuevo. La gente intenta portarse de forma normal en el momento en el que se le permite y eso es válido para el 95% de nuestros hábitos. Así que aquellos formatos de tienda que se cerraron durante el confinamiento (que no soportan la one stop shop) van recuperando su tráfico, como las farmacias, las perfumerías y las pequeñas tradicionales”.

Para finalizar, el VP Sales LATAM de Procter & Gamble, expresó su tercer mensaje: “A pesar de que tendemos a normalizar nuestra vida y a comportarnos de la misma forma, hemos modificado nuestro comportamiento en algunas cosas sutiles, como en la inercia de seguir comprando desproporcionadamente en las tiendas de proximidad a las que acudíamos durante el confinamiento, donde no existe la one stop shop porque solo tienen lo básico. Así que todas las categorías básicas y los formatos online siguen ganando participación de mercado a pesar del desconfinamiento”.

 

Un caso de logística, en Bogotá

Por su parte, Rafael Florez, CEO de Logyca presentó a la empresa colombiana que encabeza, especializada en logística para el sector consumo, liderado por los supermercados; para luego ceder la palabra a César Becerra, director de Fundación Logyca, quien expuso el caso de Bogotá, Colombia, con base en la pregunta del webinar ¿Cómo podemos ganar mercado en esta nueva realidad?

De esta forma, César Becerra afirmó que “en la nueva realidad es indispensable crear una nueva logística eficaz y eficiente para evitar esa saturación que tenemos en la última milla. Se trata de esa pequeña distancia que tenemos que recorrer para llegar finalmente a nuestros respectivos destinos, como comerciantes o proveedores, con un cliente en común: el consumidor, que hoy se encuentra en casa”. 

Indicó que debido al crecimiento del  comercio electrónico en Latinoamérica, iniciaron una investigación en Colombia, con la participación de los principales retailers, que reveló algunos elementos clave. “El primero es el tiempo promedio de entrega, el común de todos es de 3.1 días aproximadamente, pero en momentos de saturación puede llegar hasta a 30 días. El 60% utiliza la flota propia, esto nos invita a pensar qué tanto podemos usar de manera eficiente esas capacidades logísticas que tenemos”. 

El director de la Fundación Logyca planteó que ante esta y otras cuestiones logísticas “es necesaria la planeación conjunta, el transporte colaborativo, los casilleros urbanos compartidos, una estrategia de entrega de productos con vehículos alternativos, entre otros”.

Cabe señalar que esta conferencia del Primer Foro Internacional Webinar ALAS 3.0 fue moderada por Antonio Nunes y presentada por Brenda Sánchez de ALAS. Y además de contar con una audiencia en varios países de Latinoamérica, compuesta principalmente por ejecutivos y gerentes de tiendas de autoservicio, fue transmitida en Paraguay por la cadena televisiva 5 Días.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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