ActualidadReportes especiales

Centros comerciales, ocupación y construcción a la baja

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) el desempeño de los centros comerciales en México se reactiva lentamente.

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la ocupación y construcción de centros comerciales en México continúa a la baja. La ADI cita a la firma de servicios inmobiliarios Colliers México, hasta mayo del 2023, se tienen detectados 41 proyectos de retail en obra a nivel nacional y se estima que 15 de ellos abran sus puertas en lo que resta del año.

Si bien, el desarrollo de «malls» comienza a reactivarse en el país poco a poco, el espacio que actualmente se construye es apenas dos terceras partes de lo que se generaba previo a la crisis sanitaria, pues en el 2018, se tenían más de 60 proyectos en proceso de edificación.

Por su parte, Vicente Naves Ramos, director de la Inmobiliaria de Artha Capital, destacó que a la falta de confianza de los inversionistas y la desocupación de espacios, se suman la inflación en el costo de los materiales de construcción y el encarecimiento de los créditos puente, derivado del incremento en las tasas de interés.

Frente a este escenario, diversos desarrolladores han optado por demorar las fases de obra de los proyectos comerciales, con la esperanza de que estos indicadores económicos se estabilicen y comience un descenso en los siguientes años.

Durante la pandemia, fue común y, al mismo tiempo, inaudito, observar los pasillos de los centros comerciales prácticamente vacíos, el inventario de inmuebles pasó de un promedio de 95% de ocupación, en el 2019, a 89% entre el 2020 y el 2021.

Actualmente, el mercado se encuentra en 91% a nivel nacional, por lo que, para consolidar la reactivación en la construcción de nuevas edificaciones, el sector debería recuperar niveles pre pandemia, una meta que podría alcanzarse en más de dos años.

Sector inmobiliario comercial superó ocupación del 90 %

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba