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Carlos García de Trane: la calidad del aire en el piso de venta

Carlos García, director general de Trane en México

A medida que comenzamos la transición a un mundo pos pandemia y las personas regresan a la nueva normalidad, es cada vez más importante la conexión entre inmuebles y salud, productividad y bienestar, por lo que el concepto de ambiente interior, compuesto por elementos que interactúan e influencian nuestro bienestar físico y emocional, cobra una mayor relevancia.

La calidad del aire, el confort térmico, la iluminación y la acústica, son aspectos importantes en los supermercados y tiendas departamentales para lograr mayor productividad, concentración, influir en el humor de las personas, inclusive, tener un impacto para una mejor experiencia de clientes y colaboradores.

 

Fuera de la vista, pero en la mente de todos

Comprender cómo abordar mejor los problemas de la calidad del ambiente interior ha sido confuso para los propietarios y operadores de supermercados y tiendas departamentales. Una de las razones es que la naturaleza invisible de los riesgos hace que sea difícil saber por dónde empezar. Después de todo, ¿cómo se analiza y mitiga lo que no se puede ver?

Por lo que, en este nuevo mundo, se requiere que los inmuebles en los que se pasa gran parte del tiempo, se vele por la salud y bienestar de quienes ahí se encuentran.

La buena noticia es que la tecnología continúa evolucionando. Hoy, las nuevas soluciones permiten una mayor visibilidad de diversos factores que componen la salud ambiental interior: calidad del aire, temperatura, iluminación y acústica como aspectos integrales.

Para Trane es esencial que propietarios o inversionistas de las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales cuenten con un enfoque integral para optimizar la calidad del aire interior y equilibrar las necesidades de bienestar de ocupantes de espacios de sus inmuebles permitiendo tener interiores más saludables.

 

Los cuatro elementos para una calidad del ambiente interior ideal

  • Existe una visión renovada por la calidad de aire interior y los beneficios que esta puede aportar; la gente se está dando cuenta de que esto se ha convertido en un elemento de importancia permanente, fundamental para la salud y la sustentabilidad a largo plazo de cualquier tipo de inmueble.
  • El manejo integral de la temperatura y la humedad es clave para mantener el confort térmico. Los inmuebles de hoy hacen posible administrar cuidadosamente el confort térmico para la satisfacción individual en donde se requiere, mientras se mantiene la eficiencia energética del inmueble, todo esto puede hacerse remotamente 24/7.
  • Los sistemas de iluminación más inteligentes de la actualidad tienen un potencial significativo para mejorar la seguridad, la comodidad y la productividad.
  • El sistema de aire acondicionado es una parte controlable y esencial en la acústica de un inmueble, por lo que hoy es posible determinar cuánto sonido de estos equipos viajará a los espacios ocupados. Se puede agregar información precisa sobre la acústica de los equipos de aire acondicionado a las decisiones arquitectónicas y materiales de construcción que reduzcan el sonido y respalden un enfoque holístico del diseño acústico.

Todos estos factores son importantes para los centros comerciales donde deben regularse independientemente diferentes zonas de generación de calor o concentración de personas (por ejemplo, la zona de comida rápida), frente a otras áreas donde la misma cantidad de aire podría ahuyentar al público o afectar determinados productos. Su aplicación adecuada es importante para asegurar mayor flujo de clientes en ambientes confortables.

De acuerdo con datos de CBRE, consultora especializada en servicios inmobiliarios, en México existen alrededor de 780 centros comerciales, que representan aproximadamente 25 millones de metros cuadrados, lo que convierte al país como la nación de América Latina con más establecimientos de ese tipo.

Hoy, estos inmuebles tienen tres desafíos comunes a los que se enfrentan los gerentes:

  • Deben reaccionar rápidamente a las restricciones locales sobre el número de ocupantes del inmueble, por ejemplo, algunas ciudades aún permanecen en semáforo amarillo y naranja, lo que obliga a los administradores a mantener tasas de ocupación reducidas.
  • Los gerentes de las instalaciones deben mantener constantemente la comodidad interior, mientras siguen las pautas de calidad del aire (IAQ).
  • El cuidado de los clientes y empleados es muy importante en estos tiempos, pero la comodidad no se puede olvidar. Se debe lograr un equilibrio entre seguir las recomendaciones de la Secretaria de Salud / ASHRAE® y brindar comodidad a los ocupantes.

La humedad también debe gestionarse para lograr una calidad óptima del aire interior. Al seguir las recomendaciones de IAQ para una mayor ventilación del aire exterior, los administradores de las instalaciones pueden encontrar que se producen desequilibrios de humedad si un sistema no se gestiona correctamente.

Las recomendaciones de filtración han aumentado debido a COVID-19. Es posible que los propietarios de restaurantes y establecimientos minoristas no estén seguros de cómo navegar por las soluciones disponibles.

Los gerentes de instalaciones administran constantemente más con menos: más edificios, más requisitos, menos tiempo, menos recursos.

Estos administradores de instalaciones pueden descubrir que están supervisando más inmuebles, más sistemas de calefacción y aire acondicionado y necesitan responder rápidamente a los requisitos cambiantes de los inmuebles, pero sin capacidades remotas, esto a menudo significa menor control de temperatura y humedad.

Y en las tiendas de conveniencia y supermercados, donde existen áreas de mayor concentración de personas, por ejemplo, zona de cajas, equipos trabajando que pueden generar calor, y optimización de zonas de refrigeración o donde se encuentran productos sensibles. En esta aplicación la calidad del aire también debe cuidarse, considerando temperatura y niveles de humedad.

En México existen cadenas de supermercados que se caracterizan por tener presencia a nivel nacional. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México hay 3 398 tiendas de autoservicio.

Contar con un experto que nos ayude a mantener la calidad de ambiente interior es esencial en estos tiempos de nueva normalidad, para así cuidar la salud de los ocupantes de los supermercados y tiendas departamentales y también lograr los objetivos de eficiencia energética y sustentabilidad que buscamos.

Gracias al apoyo y confianza de sus clientes, Trane celebra 30 años en México, siendo punta de lanza y referente en el mercado de aire acondicionado, ofreciendo sistemas energéticamente eficientes, responsables con el medio ambiente y con un alto desempeño de por vida. Siempre buscando promover la calidad del aire interior tanto en espacios residenciales, comerciales como industriales para contar con personas –familia, amigos, clientes, colaboradores– más felices, más productivos y sanos.

Editorial

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