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Guía para exportar juguetes en línea y no morir en el intento

La industria de los juguetes no es un juego de niños, de acuerdo con Statista, sólo en Estados Unidos se proyectan ganancias por más de 34 mil millones de dólares al cierre del 2020.

Este año el comercio electrónico entró de lleno al campo y la industria del juguete en México. Tuvo un  despegue importante del 5 % al 15 % en ventas anuales, sin embargo, el mercado tradicional se contrajo 8 % según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Hoy en día, el eCommerce  transfronterizo ha permitido que esta industria crezca facilitando la compra-venta de juguetes y coleccionables exclusivos o edición limitada desde cualquier parte del mundo, un juego en el que no  solamente los niños participan.

La fábrica de juguetes del eCommerce 

La cantidad de usuarios de eCommerce a la que se proyecta llegar a nivel mundial en este 2020 es de 2  mil millones, de acuerdo con Statista, cifra que refleja una interesante oportunidad de negocio para esta  categoría que puede ser muy amplia, al contemplar: figuras de colección, videojuegos vintage o nuevos y más, artículos por los que compradores alrededor del mundo están dispuestos a pagar grandes  cantidades.  

eBay es una de las opciones online para los coleccionistas por su amplio inventario con millones de artículos dentro de las categorías de juguetes y pasatiempos. Esta amplia oferta también es reflejo del  éxito de historias de emprendedores y empresas que han expandido su negocio de juguetes y  coleccionables a todo el mundo, exportando y teniendo ganancias significativas.

 

Juguetes y coleccionables como asset de negocio 

Israel Ampudia, fan mexicano de los dinosaurios y sobre todo de la franquicia Jurassic Park, desde niño  tuvo la afición por coleccionar dichas figuras, lo que posteriormente se convirtió en una oportunidad de  negocio y exportación que decidió comenzar en eBay. Su tienda en línea Jurassic Fan Quest, ha tenido un  crecimiento en ventas de más del 1500 % a lo largo de los dos últimos años. Fue durante los primeros  meses del 2020 que vendió casi todo su inventario, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos  durante la pandemia y alcanzando compradores de de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido,  Australia y Francia. 

Una de las principales claves para tener éxito al emprender en esta categoría de acuerdo con Israel es  perder el miedo y arriesgarse: “Muchas veces el éxito está a un click y no lo sabemos”. Para inspirar a emprendedores a abrirse camino en la exportación de juguetes y coleccionables y brillar en el comercio transfronterizo, el también ganador de los Emprendedores del Año de eBay 2020 en Latinoamérica,  comparte algunas de sus mejores prácticas:

– Invertir en ediciones especiales, limitadas o vintage: Una de las partes más atractivas de la  industria y el negocio de los juguetes son las ediciones limitadas. Vale la pena invertir en estos  lanzamientos al igual que en juguetes vintage. Por ejemplo, un artículo de Polly Pocket de los 90,  en eBay se anuncia en más de 10 mil pesos.

– Reinvierte tus ganancias para ampliar tu inventario: Israel comenta que, para que su colección sea autosostenible, su estrategia fue que al tiempo que compraba un juguete para su colección,  adquiría otros dos iguales para revenderlos. Igualmente, destina parte de sus utilidades en comprar  más figuras. 

– Investiga sobre otros mercados y sus lanzamientos: Es importante investigar si el juguete que se está poniendo a la venta solo se lanzó en un determinado país. Israel cuenta que ha logrado colocar en precios atractivos piezas promocionales que solo se lanzaron en México a través de  campañas de cadenas de comida rápida, por ejemplo. Por otro lado, para detectar el potencial de  un producto “compro el mismo o similares, para evaluar el precio de venta en competencia y en retail y así determino mi precio evaluando las ganancias”, declara el fundador de Jurassic  Fanquest. Por otro lado, gracias al comercio transfronterizo, se tiene la posibilidad de establecer  precios en dólares y que las ganancias sean más atractivas.  

– Con ojo de valuador, verifica al máximo los detalles: Si tienes la idea de revender un juguete, es importante verificar que el empaque y el artículo esté en excelentes condiciones. Israel comenta  que, en ocasiones, ha encontrado artículos de Jurassic Park que tienen errores en las especies de los dinosaurios.

 

Datos interesantes sobre la categoría  

Para inspirar a emprendedores sobre lo exitoso de la categoría en eCommerce, compartimos algunos  datos interesantes sobre juguetes que puede animarlos a conquistar este mercado: 

  • Una de las categorías con mayor crecimiento es la de videojuegos. En 2019, de acuerdo con  Newzoo, la industria de videojuegos generó ganancias mundiales por más de 148 mil millones de dólares con un crecimiento por arriba del 7 % versus el año anterior y en 2020 entre las búsquedas top globales de Google en cuanto a compras está el Play Station 5 y el Xbox Series X.  
  • Las figuras Funko Pop son de las más vendidas. Según datos de la compañía creadora de Funko,  para mediados del 2019 ya alcanzaban ventas globales de 980 millones de dólares. En eBay, estas  figuras son de las más vendidas por los mexicanos hacia el extranjero, destacando en el 2020 el  Funko Pop de Darth Vader, Funko Pop de Naruto y de la colección Funko Pop Around the Word.  
  • eBay ha registrado un incremento del 215 % en las compras de tableros de ajedrez y accesorios en Estados Unidos desde que la serie “Gambito de Dama” se estrenó en Netflix el pasado octubre. Los tableros hechos de madera han sido los más populares y son comprados nueve veces más que los de  plástico, vidrio o los electrónicos. 

Estas fechas son ideales para explorar el mundo de los juguetes y qué mejor si se puede convertir en un  proyecto exitoso. Los emprendedores se pueden respaldar en plataformas online de Bay para comenzar a exportar comenzando con este formulario que puede ser el inicio de su éxito global.

Editorial

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