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Blockchain, ¿cómo pueden los retailers beneficiarse de él?

Alfredo Pérez, International Business Development Manager en Tiendeo

En los últimos años, el blockchain ha impactado a diferentes sectores de la economía y la industria del consumo no ha sido la excepción ya que está aprovechando esta tecnología para resolver sus necesidades diarias y abriendo paso al futuro de la industria creando nuevas tendencias y estilos de vida.

De forma simple, Blockchain es una tecnología que permite hacer transacciones seguras de información y datos entre personas de todo el mundo sin necesidad de intermediarios cuyas aplicaciones no se reducen sólo al ámbito financiero y al mundo de las criptomonedas.

El potencial de esta tecnología se utiliza en diversos sectores para lograr una mayor eficiencia operativa en flujos de información, en la integración de proveedores y servicios además del manejo de capital contribuyendo así a la rentabilidad del negocio.

 

Seguridad, confianza y trazabilidad en la experiencia del cliente

En una era donde el 72% de las interacciones con los clientes involucran tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la inteligencia artificial (mediante algoritmos de machine learning) o el blockchain, es determinante que las empresas inviertan en brindar una mejor experiencia del cliente.

De acuerdo con la investigación Dimension Data de (SAAS) el 84% de las empresas que priorizan la experiencia del cliente afirman haber incrementado sus ingresos.

Dicho esto, analicemos cómo gigantes del retail y marcas internacionales se han valido de blockchain para generar mayor valor comercial a su marca mejorando la experiencia del cliente:

 

Transparencia y confianza en el producto

El blockchain permite rastrear la procedencia de un producto con sólo un código QR. En Argentina, Carrefour incorporó esta tecnología a su marca Huella Natural para que los consumidores conocieran de forma detallada todo sobre el corte de carne que seleccionaron desde el origen hasta la mesa. La transparencia en la cadena de suministro además de garantizar la calidad y frescura de los productos prueba que los procesos de producción están alineados a las buenas prácticas de consumo responsable de la compañía.

 

Prevención del fraude

Con Aura, la primera blockchain global para el sector de lujo, grandes marcas como Cartier combaten la falsificación de diamantes y cuidan qué artículos extraídos de forma ilícita lleguen hasta sus clientes. Es a través de imágenes de alta resolución que se conoce cada momento del proceso de fabricación del diamante (certificados, quilates, cortes, número de serie…) asegurando la autenticidad de la pieza y registrando cada que cambia de manos.

 

Mejor gestión del inventario

En caso de que algún producto deba ser retirado del mercado, esta tecnología puede identificarlos en cuestión de segundos, ahorrando a las empresas millones de dólares. Así es como Walmart logró retirar de sus tiendas fruta contaminada con listeria rastreando en tan sólo 2.2 segundos estos productos inmediatamente después de recibir la alerta emitida por la FDA, protegiendo el bienestar del consumidor y la confianza en la marca.

 

Programas de Lealtad Inteligentes

Blockchain además de garantizar que los datos de los clientes serán inviolables, permite que los “puntos” obtenidos denominados “token” se registren en tiempo real para visualizar cuando se emitieron, canjearon o intercambiaron; ya que ofrece la posibilidad de integrar sistemas de fidelización de otros retailers en una misma plataforma. Un ejemplo de ello es Lifemiles, el programa de fidelidad de Avianca que permite canjear las millas de sus clientes frecuentes en pagos de alimentos, bebidas, gasolina y productos de 3 500 comercios y tiendas minoristas de Colombia.

 

Valor añadido al producto

A través de NFT (token no fungibles), activos digitales que agregan exclusividad y autenticidad a objetos reales o virtuales, los clientes pueden adquirir productos únicos e irremplazables donde el comprador adquiere un archivo digital para acceder a contenidos especiales como eventos, promociones en tiendas, centros turísticos o juegos de realidad aumentada que forman parte de colecciones de edición limitada.

La gran popularidad que han ganado entre fans y coleccionistas de la música, el arte, la moda y el deporte fue aprovechada por la leyenda del fútbol Leo Messi creando su propia colección con la que busca inmortalizar y expandir su legado.

Sin duda, esta sofisticada tecnología ofrece a retailers y marcas la oportunidad de diferenciarse, garantizar mayor transparencia, sumar valor a sus productos y llevar la experiencia de compra a un nivel inimaginable. Para lograrlo con éxito, es indispensable contar con un equipo de expertos que dominen a la perfección las nuevas tecnologías y herramientas digitales que están revolucionando la manera en que trabajamos y nos comunicamos.

Editorial

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