ActualidadOpinión

BBVA y Openpay por el futuro de los métodos de pago en Latam

Alejandro Pineda, CEO de Openpay.

Con el objetivo de impulsar la digitalización de todo tipo de comercios en la región, desde personas físicas con actividad empresarial y pymes, hasta grandes negocios consolidados, BBVA y Openpay abren la posibilidad de habilitar diversos métodos de pago en una sola integración de manera segura y sencilla, lo que facilitará la transaccionalidad a través del comercio electrónico.

La evolución es un acto de transformación que ocurre de manera coordinada para alcanzar un objetivo, tal y como dieron a conocer ambas compañías, que evolucionan el negocio adquirente en América Latina al fortalecer su estrategia de soluciones de pago.

La oferta que BBVA ofrece a través de Openpay consiste en el procesamiento de pagos físicos y digitales (efectivo, tarjetas de crédito y débito, transferencias interbancarias, meses sin intereses, puntos de lealtad, tarjetas de vales, CoDi, etc).

Esta colaboración es la fórmula perfecta para un ecosistema financiero en constante movimiento, uniendo a los mejores representantes de dos mundos; por un lado, la banca tradicional más innovadora e importante de habla hispana, y por el otro, la empresa de tecnología financiera pionera en el desarrollo de métodos de pago en Latinoamérica.

Open banking en México hasta mediados del 2022

 

Una alianza estratégica

El eCommerce ha promovido importantes avances en el mundo de los payments, que comenzaron a evolucionar más rápidamente que la banca tradicional, haciendo que los agregadores de pago pasaran de facturar 43 000 millones de pesos durante el 1T de 2020, a procesar cerca de 157 000 millones de pesos para el 2T de 2022, de acuerdo con cifras de BBVA México.

Este hecho, que se sumó al robusto sistema de seguridad desarrollado por Openpay para prevenir el fraude (OpenControl), motivaron la compra de la compañía en 2017 por parte de BBVA, convirtiéndole en la primera entidad bancaria en adquirir un procesador de pagos con amplio conocimiento y especialización en el canal de comercio electrónico, ya que opera como agregador y procesador en el negocio adquirente para establecer la relación comercial con sus clientes.

En cinco años de relación, el impacto en la transaccionalidad de Openpay ha sido más que exitosa, procesando actualmente más de 128 millones de transacciones anuales en México, que representan el 25% del total de las compras realizadas por comercio electrónico en el país.

Las singulares características del mercado mexicano lo han convertido en un laboratorio para Openpay donde ha desarrollado su propia tecnología para brindar alternativas financieras a la medida, lo que le ha convertido en una fábrica de soluciones digitales para BBVA.

Openpay se está expandiendo a los diferentes países que forman parte del Grupo BBVA en Latinoamérica, diseñando el futuro de los métodos de pago en una región con bajos índices de bancarización. En 2020 y 2021 arribó a Colombia y Perú respectivamente. Este año incursionará en Argentina, siendo la punta de lanza para la digitalización de los comercios en toda la región.

Alejandro Pineda cuenta con 40 años de colaboración en BBVA México, figurando como pieza clave en las estrategias y acciones del segmento retail, destacando su experiencia en los negocios con tarjetas de crédito, préstamos personales y nómina, medios y sistemas de pago, entre otros. Actualmente, se desempeña como CEO de Openpay. Te invitamos a seguirlo en LinkedIn.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Alejandro Pineda, CEO de Openpay.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba