ActualidadANTADExpo ANTADNoticias ANTADZona 4

Arranca Expo ANTAD & Alimentaria México 2022 en Guadalajara, Jalisco

Esta plataforma de negocios que lleva a cabo su 35a edición, contribuye a la reactivación económica y a la riqueza del país: Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD.

“La Expo ANTAD & Alimentaria México 2022 contribuye a la reactivación económica y a la riqueza del país, que son fundamentales”, aseguró Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante la Sesión Plenaria que se realizó hoy martes 17 de mayo, en la inauguración oficial de esta plataforma de negocios, en Expo Guadalajara, Jalisco.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Chistian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS); Javier Orendain, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco en representación del ejecutivo estatal Enrique Alfaro; Santiago García, presidente del Comité Organizador de Expo ANTAD y director general de La Comer; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; entre otros.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD. Foto: Fernando Carranza. Todos los derechos reservados para Digital Communications B2B. 2022.

 

Plataforma de negocios consolidada

Vicente Yáñez dijo que la 39ª edición de Expo ANTAD & Alimentaria, que se lleva a cabo del 17 al 19 de mayo en formato presencial, “se ha consolidado como un punto de reunión estratégico para los encuentros de negocio en el sector detallista, hoteles y restaurantes de toda la cadena de abasto. Aquí se reunirán líderes de negocios, profesionales de la industria y de la alimentación, y orgullosamente nuevos proveedores y emprendedores que desean insertarse en el sector del comercio moderno del país”.

“Queremos refrendar a Expo ANTAD como la plataforma de negocios del sector detallista de América Latina”, agregó.

Por otra parte, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la perspectiva económica de este año, “para México, lamentablemente redujo la perspectiva de crecimiento a solo 2%, 0.8% menos de lo previsto hace unos meses. Esta previsión está basada en la creciente inflación, las altas tasas de interés y en las dificultades del comercio global en las diversas cadenas de suministro”.

En lo relativo a la inflación, detalló que “el alza en los precios de los servicios está en 4.83%, mientras que el alza en los precios de las mercancías ha superado incrementos del 9%. Esto va a afectar el desempeño de las empresas y la calidad de vida de todos los que vivimos en México. Por lo que es preciso actuar para atenuar el deterioro de diversos sectores de la economía nacional. Nuestros asociados, de acuerdo a su capacidad y alcance, se han sumado al programa voluntario contra la inflación, el Pacic, que incluye 24 productos básicos”.

Foto: Fernando Carranza. Todos los derechos reservados para Digital Communications B2B. 2022.

Para finalizar, indicó que “en ANTAD consideramos impostergable que los mexicanos avancemos de manera estratégica en seis ejes de acción:

  • garantizar la seguridad de las personas, de la propiedad y de la empresa;
  • fomentar la equidad de género y la mejora de la calidad de vida de las mujeres;
  • generar certidumbre y confianza para generar las condiciones de inversión nacional extranjera, como elemento catalizador del crecimiento económico;
  • hacer negocios con responsabilidad social;
  • colocar a la ciencia, la educación y la tecnología como el eje en los procesos productivos y en la política educativa; y
  • aprovechar las oportunidades de México como actor estratégico del comercio y de los negocios nacionales actuando en el marco de los compromisos internacionales en materia de gobernanza económica global».

 

Fortalecimiento de las pymes

Por su parte, Francisco Cervantes, del CCE, destacó a Expo ANTAD & Alimentaria México 2022 como parte de la reactivación económica del país y con nuevas formas de hacer negocios. «Principalmente en el fortalecimiento de las pymes, ya que para las tiendas de autoservicio son la columna vertebral económica».

También reconoció a los asociados de ANTAD como «actores en la recuperación económica de México. Somos el país número 7 en manufactura global y la economía 17 del mundo, por lo que es necesaria la colaboración entre todos los sectores económicos y apostar por la inversión pública y privada».

Mientras que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, señaló la importancia de esta plataforma de negocios, para el sector agroalimentario que «va de la mano con el sector retail y de alimentos para los mexicanos, son el importante eslabón que cumple con los requerimientos de las diversas leyes federales que ordenan el mercado que contribuyen al fisco y manifiestan responsabilidad al consumidor con condiciones de disponibilidad, de precio y de calidad».

Foto: Fernando Carranza. Todos los derechos reservados para Digital Communications B2B. 2022.
Foto: Fernando Carranza. Todos los derechos reservados para Digital Communications B2B. 2022.

 

Reconocimientos a la Excelencia Empresarial  y Reto ANTAD Emprendedor

En Expo ANTAD & Alimentaria México 2022 también se entregó el Premio a la Excelencia Empresarial 2022 a Heineken México y a La Corona, cuyos representantes fueron Carlos Gómez, director de Autoservicio; y Eduardo Rueda, director comercial, respectivamente.

Por otra parte, recibieron el reconocimiento al Reto ANTAD Emprendedor, en la categoría de Supermercado, la Universidad Tecnológica de Tulancingo con la salsa Kamolli; y la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en la categoría de Mercancías Generales, por el producto Velarom.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba