ActualidadOpinión

Apalancar el negocio en TI permitirá el éxito en Hot Sale

Alejo López, director regional de Dynatrace en México

La edición de Hot Sale en México tendrá lugar del lunes 29 de mayo al martes 6 de junio, y con ello, se espera que el crecimiento de ventas online continúe. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que, durante 2022, el comercio electrónico en México tuvo un repunte anual del 23 %, con lo que alcanzó un valor de mercado de 528 000 millones de pesos (aproximadamente 27 794 millones de dólares); y para 2025, según Statista, se estima que las ventas en línea alcanzarán 160 000 millones de dólares a nivel Latinoamérica.

Estas cifras demuestran que el eCommerce -especialmente en ventas por temporada como el Hot Sale- se ha convertido en una de las formas preferidas por los compradores a la hora de buscar productos, pero ¿qué deben tomar en cuenta las tiendas respecto a su infraestructura tecnológica para hacer frente a estas temporadas de altas ventas donde se desbordan los clientes conectados a las páginas web o aplicaciones móviles buscando ofertas?

Alejo López, director regional de Dynatrace en México.

A medida que las organizaciones evolucionan y buscan innovar, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica son cada vez más complejas; hoy más que nunca es importante tener respuestas y automatización inteligente, ya que los clientes esperan las mejores experiencias, disponibilidad confiable de las aplicaciones y tiempos de respuesta rápidos.

A la par de revisar los inventarios para poner a la venta productos con un precio atractivo, las cadenas de retail -además de robustecer sus sistemas de seguridad informática- deben de contemplar en su departamento de TI la observabilidad de extremo a extremo, puesto que se convierte en estos picos de ventas en un beneficio imperativo ya que necesitan hacer más con menos y proporcionar un excelente servicio a sus usuarios, para que retengan (y crezca) su base de clientes.

Algunas consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para prepararse para Hot Sale 2023, jornada de alta demanda son:

Maximizar y gestionar la explosión de datos. La continua explosión de datos dentro de nuestra infraestructura proveniente de los entornos multinube, junto con el aumento del stack tecnológico, que representa la administración de nuevas sucursales, la activación de puntos de venta y otros canales digitales, dará lugar a exponenciales volúmenes de -aún- más datos. Pero esto se puede utilizar para obtener una mejor observabilidad, seguridad y conocimientos más profundos del negocio.

Para abordar esto, los equipos de TI deben pasar de estar aislados, desde herramientas de monitoreo hasta plataformas de observabilidad de usos múltiples, que ofrecen a los equipos desarrollo, seguridad, operaciones (DevSecOps, por su acrónimo en inglés) y de negocios. Esto ayudará a gestionar la explosión de datos, su análisis e impulso de la automatización inteligente en beneficio de múltiples áreas del negocio.

Confiabilidad y precisión basada en IA. Una mayor automatización, en este caso a las tiendas de retail, da como resultado liberar recursos para enfocarse mejor en tareas que entregan mayor valor. De tal modo, los equipos de desarrollo y operaciones (DevOps) pueden acelerar el ritmo de la transformación digital y la innovación. Cuando la Inteligencia Artificial (IA) no es confiable y confunde los síntomas de un problema con su causa raíz, prioriza temas de menor riesgo sobre los que tendrán un mayor impacto (o peor, seguir adelante con las soluciones equivocadas). Sin una IA confiable, el personal humano se siente obligado para validar manualmente las respuestas proporcionadas, lo que significa perder o negar cualquier ganancia de eficiencia, además de obstaculizar los esfuerzos para automatizar el desarrollo, la seguridad y todas las operaciones de los procesos.

La confiabilidad basada en IA es una necesidad absoluta para cualquier plataforma a fin de proporcionar respuestas precisas y explicables, en lugar de sólo conjeturas estadísticas.

Automatización, el centro de la innovación. Observabilidad significa medir el estado completo de toda la experiencia del usuario como son:

  • métricas,
  • rastros,
  • registros,
  • eventos,
  • topología,
  • comportamiento y más.

Para aprovechar esta información a favor de nuestra estrategia comercial, ya sea en cualquier pico de ventas por temporada, como Hot Sale, o de manera «regular». El uso de microservicios (desplegados en pantalla por milisegundos), incrementa la necesidad de contar con una plataforma de observabilidad confiable de punta a punta, la cual debe adaptarse automáticamente para ingerir datos de una variedad de fuentes y arquitecturas de nube híbridas que, al estar en producción, ofrezca mejores experiencias al cliente, permita la innovación e impulse mayores ingresos al negocio.

En épocas de alta demanda, como el próximo Hot Sale, es crucial que la infraestructura de TI funcione correctamente y la plataforma de observabilidad rompa los silos entre equipos; teniendo como resultado que las áreas de desarrollo, operaciones, negocios y seguridad sean capaces de retener su relación entre los flujos de datos y se adapten al contexto (presente y futuro) del negocio para conducir una automatización más potente y precisa, lo que conllevará brindar experiencias digitales que garanticen la preferencia -además de lealtad- de los clientes de manera permanente, no solo por temporada.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Alejo López, director regional de Dynatrace en México.

Grupo La Comer abre su tienda 27 en la CDMX

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba