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ANTAD y CONCANACO apoyan al pequeño comercio

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Con el lanzamiento de la plataforma digital “Mándamelo”, se prevé la incorporación de 500 mil tiendas de la esquina del país, 25% de los 2 millones que existen en la actualidad, al comercio electrónico, sin costo. Esta iniciativa se pondrá en marcha, luego de la firma del convenio de colaboración entre la ANTAD y la CONCANACO-SERVYTUR México.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD y José Manuel López, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, presentaron esta iniciativa que “responde a la adaptación a la nueva realidad que nos trajo la pandemia del coronavirus, y es parte de las estrategias para la reactivación de los sectores productivos de la manera más eficaz. Los organismos empresariales tenemos que hacer sinergias a fin de mantener vivas a las empresas, especialmente a las pymes y minipymes”, afirmó José Manuel López.

Por su parte, Vicente Yáñez, explicó que ambas organizaciones “comparten el interés común de simplificar la solución de los más sensibles problemas en la operación comercial, particularmente para los micro, pequeños y medianos negocios. De cara a la muy urgente reactivación económica del país, la simplificación administrativa es un ingrediente indispensable para la operación de los comercios”. Destacó que “Mándamelo”, “le habrá de facilitar a los comercios, en especial a los de menor tamaño, la compra y venta de mercancía y servicios en línea”. 

“En la actualidad, a una infinidad de comercios no afiliados a la ANTAD, a través de nuestra plataforma de pagos y nuestras alianzas estratégicas, les es posible cubrir sus facturas de servicios diversos, recibir remesas o liquidar cuentas de impuestos o contribuciones fiscales”, detalló Vicente Yáñez. 

Con este acuerdo, la plataforma electrónica de la ANTAD está a disposición de los afiliados a la CONCANACO-SERVYTUR México para que se conecten, a nivel nacional. “Es un ecosistema grande, en el que iremos incorporando otros servicios, con base en este acuerdo de colaboración”, agregó. “Lo que queremos con estos convenios es ir robusteciendo esta propuesta de valor y abrirla, para que no solo sea para los asociados”.

 

¿Cómo funciona “Mándamelo”?

Se trata de una herramienta digital, un chat, que funciona a través de Whatsapp y Messenger de Facebook, a través del cual, los clientes de las tiendas de la esquina realizarán su pedido y el tendero que responda primero, lo surtirá. 

En una primera etapa, los pagos serán en efectivo o con la terminal punto de venta del tendero. El costo para el consumidor será de 10 pesos, posteriormente, los pagos se podrán efectuar con tarjeta de crédito o de débito, a través de CoDi, y estos no generarán comisiones para el dueño de la miscelánea.

Juan Carlos Viramontes, director general de Mercadotecnia Ideas y Tecnología (MIT), empresa encargada del desarrollo de “Mándamelo”, aseguró que “esta herramienta empodera a las tiendas de la esquina para recibir pedidos y pagos a distancia, con acceso al comercio electrónico, sin complicaciones, ni aplicaciones o actualizaciones. Esto es conversar y comprar. Solo es necesario contar con un teléfono inteligente de gama baja”.

Esta plataforma digital fue desarrollada por un grupo de ingenieros de la UNAM, a través de la empresa Artificial Nets, parte de MIT, con una inversión moderada, según Juan Carlos Viramontes.

En breve, se darán a conocer los números telefónicos para el Whatsapp e informó que la página de Facebook “Mándamelo” ya está disponible, para el registro de las tiendas de la esquina o misceláneas de todo el país. 

Su campaña de comunicación se apoyará en influencers, redes sociales, posters en tiendas de la esquina, entre otros.

 

Comercio “conversacional”

Más adelante, el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR México aseguró que “el apoyo a las pymes se les dará en uno de los sistemas más eficaces, ingeniosos y prácticos y al alcance de las personas que no están familiarizadas con la alta tecnología. Desde su teléfono celular, mediante una conversación en chat, los consumidores podrán hacer sus compras. A esto le llamamos el comercio conversacional”.

Señaló que este organismo tiene presencia en 900 ciudades del país, “donde se realizará la difusión de este programa, que surgió como consecuencia de una necesidad de esta pandemia”. 

 

Apoyo del CCE

En una breve intervención, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reflexionó sobre el uso de la tecnología para aumentar la productividad y la eficiencia en México: “Las pequeñas misceláneas y de abarrotes  necesitan este tipo de apoyo como el que hoy están brindando la ANTAD y la CONCANACO, que va a elevar el nivel de eficiencia de las tiendas y las hará más competitivas. Celebro que haya un impulso a que estos pequeños empresarios hagan uso de la tecnología para estar más cerca de sus consumidores”.

Resaltó que es la primera vez que ambos organismos firman un convenio, para beneficiar a los consumidores y los dueños de este tipo de negocios.

 

Creación de empleos

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente ejecutivo de la ANTAD, enfatizó que el sector que representa “está para aportar a que sigamos creando empleos y salir adelante lo más rápido posible. Y herramientas como estas, son parte de la tecnología para nivelar la cancha. Es una buena oportunidad para todos”.

Por otra parte, a pregunta expresa respecto a un posible cierre de cadenas de tiendas especializadas, admitió no contar con esa información. Sin embargo, indicó que “van a tratar de sostener el empleo, es uno de los propósitos que tienen los socios de la ANTAD; y tratar que esta cadena de suministro, muy ligada a las pequeñas empresas que les surten a estas cadenas, puedan seguir trabajando. Somos un sector que sigue invirtiendo en México, creando empleos formales y creyendo que vamos a salir de esta crisis como lo hemos hecho antes”. 

Al finalizar la conferencia online, en la que se firmó el convenio de colaboración y se dio a conocer el programa “Mándamelo”, el presidente de CONCANACO-SERVYTUR México, afirmó que ambos organismos empresariales ”trabajamos en buscar alternativas para las pymes y minipymes, con su incorporación al comercio electrónico, ante el cambio de los hábitos de los consumidores en todos los  aspectos”.




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