ANTAD: oportunidades de las pymes en la nueva normalidad

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“Oportunidades para las pymes en la nueva normalidad” fue la conferencia virtual que dictó Ismael Martínez, experto en desarrollo empresarial y colaborador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el cierre del primer día de Fábrica de Negocio 2021 online.

Su principal objetivo fue exponer el funcionamiento y los beneficios de la plataforma digital ANTAD.Biz, además de las tendencias del sector retail y las oportunidades de negocio para las pymes en la actualidad.

 

Tendencias en el sector retail

De acuerdo a estudios de la ANTAD, el conferencista expuso las tendencias y desafíos de este sector, como son: “Los cambios en las preferencias y hábitos de consumo hacia alimentos naturales, orgánicos y saludables y certificados; la adopción y fortalecimiento de las herramientas y canales digitales, con más transacciones en línea; la reducción del poder de compra de determinados artículos, por la crisis económica; y la exigencia del consumidor en términos de calidad”.

En ese contexto, explicó que “los retailers están buscando el desarrollo de alianzas con proveedores, con empresas de envíos y de tecnología; el reabastecimiento de productos, con énfasis, exigencia y cuidado para la salud; el rediseño de sus cadenas de suministro; la diversificación de proveedores para no depender de una sola fuente de abastecimiento; el impulso a la economía digital; y las certificaciones de los productos”, entre otros.

Dijo que “en la ‘nueva normalidad’ podemos desarrollar oportunidades para las empresas en el sector retail, en varias áreas, como pueden ser implementar estrategias alternativas en cada una de sus divisiones; adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, por ejemplo, el etiquetado; adoptar canales digitales y el eCommerce, incluidas las redes sociales; y mantener una comunicación eficiente internamente y con los agentes externos”.  

 

Beneficios de ANTAD.Biz 

“Con la reapertura económica y un estimado de crecimiento del PIB del 5 % al cierre del 2021, observamos oportunidades de negocio en México, lo cual indica una transformación obligada”, aseguró Ismael Martínez. “Por eso, los invito a utilizar las herramientas digitales de la plataforma ANTAD.Biz, para que las cadenas comerciales tengan información oportuna de su empresa”.

El experto señaló también que es importante verificar que los productos cuenten con código de barras y etiquetado actualizado y que la capacidad de producción satisfaga la demanda de los compradores de las cadenas comerciales, entre otros puntos.

Afirmó que “la ANTAD es el aliado de los fabricantes porque está integrada por 101 cadenas comerciales (30 de autoservicio, 13 departamentales y 58 especializadas), 68 mil tiendas y más de 500 categorías de productos a nivel nacional y regional. Y ponemos a su disposición ANTAD.Biz, una plataforma comercial en la que se encuentran proveedores y compradores en México, Guatemala y Honduras”.

“En esta plataforma digital es posible encontrar herramientas como un micrositio; el comercio sostenible; posibilidad de ser una empresa validada por el Reporte de Análisis de Proveedores; la garantía ANTAD.Biz a proveedores y productos diferenciados y certificados; redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) y otras”, detalló.

Según Ismael Martínez, entre las ventajas de esta plataforma digital que facilita el acceso de las pymes a nuevos mercados, están:

  • el acceso a herramientas digitales para dar a conocer a empresas y productos;
  • la participación en campañas de marketing digital para el acercamiento con los compradores; 
  • la eficiencia para acceder a nuevos mercados; 
  • y los distintivos de empresa verificada y prácticas de comercio sostenible”.

Para concluir, el también experto en redes sociales, indicó que “nos encontramos en un mundo distinto pero hay posibilidad de crecimiento económico. ANTAD.Biz es una ventana de oportunidad para los proveedores”.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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