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ANTAD inició “Talentum Recursos Humanos 2020 Digital”

La 29ª. edición del foro “Talentum Recursos Humanos 2020 Digital. Tiempo de cambio, tiempo de acción”, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) arrancó el 30 de septiembre vía online, con la participación de expertos, quienes, en conferencias y paneles, abordan temas esenciales para la función del capital humano del sector retail.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dio la bienvenida a los asistentes al señalar que el compromiso del organismo empresarial que encabeza busca “satisfacer las necesidades del sector detallista que actualmente cuenta con 760 000 empleos directos, por lo que la capacitación especializada es nuestro objetivo, sumando esfuerzos con empresas afiliadas y socios estratégicos para contribuir en la gestión del capital humano”.

Por su parte, David Monroy, gerente de Relaciones Laborales de Chedraui, subrayó la oportunidad de la actualización “a través de las experiencias y el aprendizaje que representa este evento”.

“Talentum Recursos Humanos 2020 Digital” se lleva a cabo los días 30 de septiembre y primero de octubre, en línea. Además de las conferencias y paneles con expertos, tiene una sala de patrocinadores, donde es posible que la audiencia tenga encuentros uno a uno para consultar dudas y/o compartir experiencias.

 

La rotación del personal en retail

La primera conferencia, “El Impacto en la rotación del personal en retail”, estuvo a cargo de Jaime Cardoso y Verónica Flores, director de Marketing y Retail Presales Consultant de Kronos, respectivamente.

“La rotación de personal genera problemas y tiene implicaciones en el retail, en México, sin embargo, hay formas de contrarrestarlo y minimizar su impacto con herramientas tecnológicas que ayuden a controlar y hacer la gestión de personal”, indicó Jaime Cardoso, quien comenzó esta plática.

“Se estima que el impacto de la rotación en México, en promedio, llega al 70% de la plantilla total mensual. Mientras que en el retail, el promedio es del 65% o más, según datos de la ANTAD”.

Agregó que en algunas cadenas de tiendas llega hasta el 200%, en contraste con otras que logran mantenerse en un dígito.

Asimismo, el conferencista de Kronos reconoció el impacto que COVID19 tiene en la rotación, misma que se atiende con la prevención (uso de cubrebocas y gel así como distanciamiento social), además de la identificación de los empleados enfermos y los que están a su alrededor.

Más adelante, expuso los factores que llevan a una rotación alta en el retail, entre los que se encuentran: empleo de baja calidad, inexistencia de un clima laboral adecuado, selección de personal deficiente, la competencia ofrece mejores condiciones, no contar con un plan de onboarding definido y un estilo de dirección autoritario, entre otros.

“Otro factor importante para la alta rotación en el sector retail es la edad de los empleados, las cuales, según un estudio de Orquest (2018), son menores de 28 años (millennials), el 39%  y el 7% de más de 60 años (baby boomers). La edad promedio es de 36 años, en comparación de los 41 años en otras industrias”, detalló Jaime Cardoso. “Esto es muy importante de considerar porque la gran cantidad pertenece a la generación de los millennials, quienes nacieron con la tecnología en la mano, quieren tenerlo todo de forma inmediata y no piensan permanecer muchos años en una empresa y,  por otro lado, valoran de la misma forma su vida familiar y a su trabajo”.

Por otra parte, especificó las tendencias de rotación en las cadenas afiliadas a la ANTAD. “En el periodo 2016-2018, en las tiendas de autoservicio el incremento de rotación fue del 5%, debido a situaciones familiares y los mejores ingresos, principalmente. Mientras que en las departamentales, del 2011 al 2019, fue del 4% por bajas voluntarias y las condiciones de trabajo”.

En el mismo sentido, y de acuerdo a los datos compartidos en la edición de “Talentum Recursos Humanos 2019”, el conferencista informó que las principales causas de la rotación de personal en el retail son: fatiga, favoritismo, desarrollo, mal liderazgo, la nula capacitación, entre otras.

Advirtió que el impacto de la rotación de personal se da en el costo laboral para las organizaciones, así como en la disminución de los ingresos, en la productividad y demerita el servicio al cliente.

“¿Cómo tener una disminución de rotación?”, preguntó Jaime Cardoso, a lo que  él mismo respondió: “A través de los estudios de Kronos hicimos un análisis de los factores que influyen para que el personal se sienta comprometido, y observamos que la seguridad se ha vuelto fundamental; la flexibilidad para tener un balance entre la vida personal y el trabajo; el trato justo y el empoderamiento”.

 

Herramientas vs. alta rotación

En la segunda parte de la conferencia se impartió el tema “El futuro de la fuerza laboral en retail”, en la que Verónica Flores expuso la herramienta Kronos Workforce Dimensions, con inteligencia artificial y Machine Learning, “que ayuda a realizar todo el análisis predictivo y prescriptivo, dando como resultado horarios automáticos para lograr una serie de objetivos como aumentar la satisfacción de los empleados e incrementar las ventas; bajar el costo de la fuerza laboral, y a la vez ayudar al control de la rotación en las unidades”.

Argumentó que “Workforce Dimensions está revolucionando la forma y el futuro de la gestión de la fuerza laboral. Una de las exigencias de los trabajadores, hoy en día, es la seguridad física y garantizar la salud es primordial. Para esto, tenemos a Gestann o ‘Gestión de talento en la nueva normalidad’, que nos va a ayudar a mitigar los riesgos de salud de los empleados, con una planeación eficiente, el acceso sin contacto y el plan de respuesta a incidentes por COVID19”. 

Verónica Flores explicó que Workforce Dimensions cuenta con los módulos “Forecasting & Scheduling” y “Tiempo y asistencia”, que “tienen un impacto directo en la seguridad y la productividad de los empleados porque están centrados en la salud y el bienestar de los empleados, para disminuir el ausentismo y la rotación”.

También apoya en satisfacer las peticiones del trabajador como el trato justo y la igualdad, evitar que haya favoritismo y una transparencia en la distribución de las cargas de trabajo. 

Otros módulos que mencionó Verónica Flores fueron “Attestation, que permite que los empleados sean la mejor fuente de innovación desde una terminal, celular o tablet y ser parte de los rumbos que quiera tomar la empresa; Analytics, que da visibilidad del desempeño en tiempo real, de los equipos y de cada individuo, para tener muy cerca las métricas de desempeño; y Optimized Scheduler que funciona como una app y da acceso inmediato a los horarios y a solicitudes de permisos o vacaciones, por ejemplo, que ayuda al gerente a tomar decisiones al respecto”.

Para finalizar, la conferencista dio un ejemplo del costo de un empleado perdido y el costo total mientras se cubre la vacante, con el objetivo de que se valore contar con herramientas para evitar la rotación del personal.  

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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