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Sin IA no habrá retail en el futuro

Vale la pena retomar la plática de Hod Lipson, de Singularity University, en el marco del Retail Day, organizado a finales del año pasado por GS1 México y Deloitte.

Lipson advirtió a los retailers que quienes no incorporen nuevas tecnologías a su negocio, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, o no sepan utilizarlas, están condenados a desaparecer. Resaltó que las tecnologías disruptivas deben ser empleadas para mejorar la experiencia de compra del cliente.

Por ello, a partir de este número, el tema de la IA toma un papel fundamental en Retailers. Primero, integramos una columna de José Luis Sánchez, titulada IA & Retail, que bimestre con bimestre ofrecerá puntos de vista sobre esta tecnología. En una de sus muchas responsabilidades profesionales, José Luis fue el director general de SAS México. Hoy colabora para Daisy Intelligence.

Otro punto de partida es el tema de portada de esta edición: “IA frena pérdidas y mermas”. Ya sabemos que es importante enfocarse en la experiencia del cliente, que tal vez sea el mayor frente de batalla del retail; sin embargo, hoy indagamos en uno de los mayores problemas de los detallistas, a saber, las pérdidas y las mermas, y cómo la IA se involucra para ayudar a resolverlo. Esta tecnología disruptiva ha demostrado que puede frenar los enormes costos que generan la pérdida y la merma.

Retomando de nuevo a Lipson, en cuanto a innovación y desarrollo de soluciones para nuestro sector, “los retailers tienen que hacer experimentos, nadie tiene la fórmula final y no hay una receta exacta. Google, por ejemplo, está haciendo en este momento más de dos mil experimentos diferentes para lanzar nuevos productos y aplicaciones; estoy sorprendido de que los retailers no estén experimentando con este tipo de tecnologías ya”.

Más allá de lo obvio que le resulta al retail trabajar con lo más innovador en cuanto a tecnología, parte importante del mundo estará inmerso en un avance tecnológico como nunca se ha visto.

Gigi Agassini de Genetec predice que, para 2024, las interfaces de usuario y la automatización de procesos basadas en IA reemplazarán a la tercera parte de las aplicaciones basadas en pantalla y, para 2022, el 30 por ciento de las empresas utilizarán la tecnología conversational speech para la interacción con clientes.

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