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ANTAD: «en la pandemia el reto fue evitar el desabasto de alimentos»

Para conocer el panorama al que hicieron frente algunos de los sectores empresariales en México, durante la contingencia sanitaria, se llevó a cabo el panel online Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación de la economía, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de la Comunicación (CC).

Participaron Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME); Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD; Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX; y Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Abasto de alimentos y productos garantizados

Al iniciar su exposición, el presidente de la ANTAD aseguró que durante la pandemia, el reto del sector que representa, fue “evitar el desabasto de alimentos y productos en México y fue un gran triunfo. Las empresas fueron y son la pieza clave para enfrentar la pandemia, son las que van a impulsar la reactivación económica, a generar los  empleos y las inversiones”.

Puntualizó que de las 100 cadenas de la asociación (con 68 296 tiendas), 30 son de autoservicio (con 3 435 tiendas). Representan el 36% en superficie de metros cuadrados y en generación de empleo son el 33 % del total.

“De 1 billón 301 mil millones de pesos que fueron las ventas en el 2020, 468 mil millones de pesos fueron de este formato, que tuvo un crecimiento del 7.7 % en porcentaje sobre ventas y 1.7 % en metros cuadrados, ante un decrecimiento del sector de -2.4 %”.

Vicente Yáñez señaló el “crecimiento enorme, en el 2020, del formato de tiendas de autoservicio, ante el cierre de las departamentales y especializadas. Al comparar con este año, sobre una base tan alta se tuvo un desplome en marzo”.    

Ante esto, llamó a tener cuidado al hacer comparativos de las cifras y porcentajes en ventas y crecimiento de los asociados de ANTAD, debido a las condiciones económicas inusuales que han ocurrido en el país, por la pandemia.

Por otra parte, se refirió a las distintas y numerosas acciones implementadas para la seguridad sanitaria de sus colaboradores y clientes durante la pandemia, en las tiendas, como espacios seguros, tales como la toma de temperatura, la aplicación de gel, la limpieza y desinfección de las áreas de mayor circulación, uso de cubrebocas, etc. 

Además de habilitar y comunicar a los clientes acerca de los sistemas de pago sin contacto como tarjetas de crédito y/o débito. “Esto se ha hecho con mucha responsabilidad, esfuerzo e inversión”, dijo.

El presidente de la ANTAD informó que fueron más de 700 millones de pesos erogados para los apoyos a los cerca de sus 600 mil colaboradores y familias. Al mismo tiempo, resaltó la ayuda a la comunidad en general, con más de 260 millones de pesos invertidos y más de dos millones de personas beneficiadas; y a sus proveedores con pagos anticipados, donativos económicos y en especie, entre otros, con más de 420 millones de pesos invertidos y más de tres millones de personas beneficiadas.

“Vamos a salir más fortalecidos con esto y para la reactivación económica necesitamos reglas claras para poder operar. Ya casi estamos en la normalidad, pero tenemos que trabajar durísimo para recuperar los empleos y la capacidad económica”, indicó.

Al concluir su intervención, enfatizó sobre la disposición de los socios de la ANTAD para contribuir a la vacunación contra COVID-19, poniendo a la disposición del gobierno, más de 15 mil farmacias de cadena, de las cuales 8 mil cuentan con personal médico; y la infraestructura logística en las tiendas y estacionamientos, “para acelerar la vacunación en el país”.

 

Reactivación con perspectiva de género y la digitalización

Por su parte, la presidenta del CCME expuso sobre la reactivación económica con perspectiva de género y dijo que el 85 % de las microempresas en el país son lideradas por una mujer y el 6 % de las empresas grandes. “Durante la pandemia, el 65 % de estas microempresas migraron a vender por redes sociales y plataformas electrónicas”, dijo.

En tanto, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX, señaló que están trabajando con el gobierno y organismos empresariales para ayudar a la transformación digital de las empresas, principalmente de las mipymes, debido al crecimiento del eCommerce. “Todos nuestros esfuerzos han sido por los programas educativos en este aspecto”.

 

Posición del CEESP

Para concluir el panel, Carlos Hurtado del CEESP, aseguró que “México está en una posición privilegiada por su cercanía geográfica (near shoring) con Estados Unidos. Hay oportunidades para retomar y llegar a los niveles prepandemia, pero falta que el gobierno cambie su discurso y sea amigable a la inversión de fuera y la propia (pública)”.

“Para que la economía pueda crecer 4 % tendría que haber inversión de 25 %, y estamos en un 18 %”, agregó. “Para que se dé el crecimiento hay otros factores, como el crecimiento del consumo o de las exportaciones. Dan respiro importante, pero lo más durable es la inversión”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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