ANTAD apoya a las mipymes de Quintana Roo

290

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, como parte de las “Estrategias para la recuperación económica, ‘Hacia un Quintana Roo del futuro’”. Con esto, los emprendedores, productores y empresarios de aquel estado de la República Mexicana tendrán acceso a la plataforma ANTAD.Biz, y se vincularán con los compradores del sector retail que forman parte de dicho organismo.

Este acuerdo fue suscrito en el Centro de Internacional de Convenciones de Cancún, de manera virtual por parte de Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, y Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo y presidenta del Grupo Económico del Sur Sureste.

En este evento presencial, el gobierno de Quintana Roo firmó dos acuerdos más: uno, con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y su presidente Francisco Cervantes; y otro, con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y su titular, Luis Alberto Placencia.
Para este fin, asistieron el gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín González; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; y Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, entre otros.

 

Oportunidades de negocio con ANTAD.Biz

En su participación virtual, el presidente ejecutivo de la ANTAD, expresó su satisfacción por la firma del convenio de colaboración “para que los emprendedores, productores y empresarios de Quintana Roo conozcan y accedan a la plataforma ANTAD.Biz, la cual, por medio de la tecnología y las redes digitales, potencia el crecimientos de las micro, pequeñas y medianas empresas vinculando su estrategia de negocio con compradores del sector retail”.

Dijo que “en este momento de importantes desafíos para las empresas, ANTAD reafirma su compromiso para que los emprendedores de Quintana Roo amplíen sus oportunidades de negocio con el universo de nuestros afiliados que actualmente está conformado por 104 cadenas comerciales, de las cuales 31 son de autoservicios, 13 departamentales y 60 especializadas, que representan más de 68 mil establecimientos con más de 24 millones de metros cuadrados de piso de venta”.

Vicente Yáñez explicó que la plataforma digital ANTAD.Biz es “una herramienta de apoyo para el desarrollo, fomento y modernización de los micro y pequeños negocios en materia de marketing digital y en la promoción de sus productos, junto con las estrategias claves que nos han permitido enfrentar de manera innovadora, los retos de la pandemia del COVID-19 en el sector retail, en networking y los encuentros de negocio”. 

“En medio de los esfuerzos que se realizan por incentivar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de negocios, colaborar con el gobierno del estado es un logro muy importante para impulsar acciones de los canales modernos de negocio, en temas de logística, expansión, seguridad, entre otros, en el sureste mexicano”, señaló. 

“Ahora y en el futuro inmediato, la alianza estratégica entre el sector retail y los gobiernos locales es una alternativa viable para el fortalecer el crecimiento económico de nuestro país”, concluyó e invitó a conocer la plataforma ANTAD.Biz y plantear sus inquietudes.

 

Más impulso económico a Quintana Roo

Por su parte, Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, aseguró que el estado se dirige a “una diversificación económica. Su crecimiento en los últimos 10 años es de 4.57 % de promedio anual, posicionándolo en el primer lugar nacional; y con la generación de 463 mil puestos de trabajo está en segundo lugar, al cierre del 2019”. 

“En captación de inversión extranjera, Quintana Roo fue una de las entidades federativas en las que se registró más inversión con 5 mil 369 millones de dólares acumulados en esa década; y al cierre de 2019, la gran demanda de bienes y servicios en proveeduría fue de alrededor de 13 mil millones anuales”, agregó.

Por otra parte, destacó las alianzas establecidas, primero con la CONCAMIN, “a través de la cual se promoverá y desarrollará la industrialización de la entidad, que ya inició con la construcción de las primeras 68 naves de un parque industrial especializado en comercio exterior con su recinto fiscalizado estratégico; y las 226 bodegas de la Central de Abasto de Chetumal”.

También agradecemos la alianza que hemos suscrito con la ANTAD y su presidente ejecutivo Vicente Yáñez, que nos permitirá impulsar iniciativas para el fomento y la modernización de las mipymes dedicadas al comercio, así como su integración a las cadenas de suministro de las empresas afiliadas y el desarrollo de los canales más modernos de comercio en el estado con enfoque en temas como la logística, la expansión y la seguridad, entre otros”, puntualizó.

Al finalizar su intervención, agradeció a la PRODECON la alianza que “será de apoyo para  salvaguardar los intereses de los empresarios”.

 

CONCAMIN y PRODECON

En tanto, Francisco Cervantes, presidente nacional de la CONCAMIN, mencionó al Pacto Oaxaca “que venimos fomentando para construir una plataforma de competitividad, con una agenda estratégica de la región sur sureste. La revolución digital abre una oportunidad para que a Quintana Roo lleguen nuevas inversiones y permitan una industrialización y eleven competitividad del estado”.

Por su parte, Luis Alberto Placencia, procurador de la Defensa del Consumidor, se refirió a los estímulos que se han expedido en materia tributaria y fiscal, “con los que se impulsará el desarrollo de la economía de la región y de los pagadores de impuestos. Tal es el caso de los estímulos de región fronteriza, de recinto fiscalizado estratégico, región para estímulos fiscales en la región sur y la zona libre de Chetumal, que contribuirán al desarrollo económico de esta importante región, al impulsar la productividad, la competencia y el desarrollo de los quintanarroenses y de quienes han decidido invertir su capital”.

Aseguró que “la PRODECON contribuirá para que se conozcan las bondades que ofrecen los decretos aludidos y todo lo concerniente a la materia tributaria y aduanera que permita un desarrollo empresarial sin contratiempos, bajo un marco de seguridad y certeza jurídica”.

Mientras que Eloy Quintal, presidente del CCE de Chetumal, reconoció que con la firma de los tres convenios se abordan “la recuperación y la reactivación transversal. La diversificación e industrialización puede dar pauta a que la región centro y sur puedan tener una mayor actividad económica”. 

Respecto a la firma del convenio con la ANTAD, dijo que “su parte medular es fomentar acciones para el desarrollo de fomento y modernización de las mipymes en Quintana Roo, para su integración a la cadena de suministro del sector retail, es decir, del sector de comercio al detalle, así como impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo de los canales modernos de comercio, entre otros”.

 

Atención a la zona centro y sur de Quintana Roo

En su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que la zona centro y sur requieren atención para su desarrollo económico: “Por ello, me da gusto firmar estos convenios y tener el apoyo de los empresarios de México de diversos sectores económicos del país y que se convierta en atracción para empresas internacionales”. 

“Estoy seguro que trabajando juntos tendremos esta oportunidad de crecimiento. Todos los temas y prioridades son fundamentales”, aseguró en su discurso que dio por finalizado este evento de la firma de los tres convenios. “Las acciones institucionales están encaminadas a lograr la diversificación productiva, la atracción de nuevas inversiones en el estado, mediante un conjunto de incentivos fiscales y administrativos; y de la creación de nueva infraestructura para la producción como son el parque industrial y la central de abastos”; entre otros. 



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares