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ANTAD, AMVO y Fiserv: estrategia de venta y nueva realidad

¿Cuáles son los retos y oportunidades para los comercios, en sus estrategias de ventas, ante la nueva realidad? Para responder a esto, se realizó el webinar del mismo nombre, en el que participaron Daniela Orozco, Head of Market Research de la AMVO; Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD; Sergio Villarruel, Country Manager de Fiserv México y Omega García, director de Producto para Comercio Digital en la región de América Latina Norte en Fiserv.

Para iniciar el evento online, organizado por Fiserv, Manuel Cardona de la ANTAD, comentó que “las afectaciones a partir de la pandemia, de acuerdo a lo establecido por los gobiernos federal y estatales, comenzaron por la segmentación de los comercios físicos a esenciales y no esenciales, lo cual trajo consigo el cierre de comercios como las tiendas departamentales, de ropa y de calzado, etc.; la disminución de las ventas y la menor relación uno a uno con los clientes. A partir de esto, las cadenas de tiendas y otros comercios, empezaron a desarrollar el comercio electrónico”.

 

Adopción del canal digital

Por su parte, Daniela Orozco de la AMVO, indicó que “desde el 2019, México ya estaba registrando crecimiento en las ventas en el eCommerce, del 35%, mismo que se incrementó en el cierre del 2020, con 81%. El canal digital generó nuevas formas de compra, logró salvar a muchos comercios del cierre y empezamos a ver la adopción del canal digital por diferentes segmentos de la población”.

Agregó que esto sucedió principalmente por el cierre de las tiendas físicas. “Los canales digitales se volvieron fuente de ingresos de 40% de las pymes. En el tema de logística, entraron nuevos jugadores y las formas de pago se diversificaron, ya que estamos viendo una nueva forma de comprar en internet, sin una tarjeta de crédito”.

En el mismo sentido, Manuel Cardona de la ANTAD, dijo que el eCommerce “ha traído grandes enseñanzas. Una gran área de oportunidad para generar confianza en su utilización y en los pagos; además de asegurar al consumidor que llegará a tiempo su producto”.

“Hoy hemos encontrado que los clientes quieren la omnicanalidad, tanto en lo físico como en lo digital. Tenemos que generar experiencias de compra para lograr ventas tanto en la tienda física como en los canales digitales”.

Respecto a los nuevos métodos de pago que han surgido, debido a la compra en línea, la Head of Market Research de la AMVO, explicó que “el consumidor ya se está familiarizando con los diferentes tipos de pago digital que existen y al mismo tiempo, está más informado a través de su celular, a través del cual constata las facilidades que tiene para concretar sus compras”.

 

Nuevos métodos de pago digitales

Durante su participación, Sergio Villarruel de Fiserv, empresa especializada en tecnología financiera y de pagos, señaló que “el usuario es quien ha marcado la pauta para las nuevas formas de pago y de compra; y los establecimientos comerciales han venido aprendiendo, sobre todo, debido al crecimiento del eCommerce en México, del 81%”.

Enfatizó en que los comercios deben “tener mayor conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas que les permiten seguir generando ganancias con la digitalización de sus procesos y la apertura de nuevos canales de venta. Fiserv puede apoyar a todo tipo de comercio a implementar una estrategia omnicanal adecuada, en tienda física y en canales digitales”.

Por otra parte, Omega García de Fiserv, aseguró que los beneficios de la omnicanalidad son: “Rapidez de respuesta al cliente; cercanía y accesibilidad; adquisición de nuevos clientes; fidelización de los clientes; y mayores canales de venta”.

Entre las opciones de pago que les permiten a los comercios adoptar la omnicanalidad, anotó la tarjeta presente en una terminal física; la terminal virtual; liga de pago; integraciones en caja; cargos recurrentes y el comercio electrónico.

 

Omnicanalidad en la nueva realidad

Para concluir el webinar, Manuel Cardona de la ANTAD, afirmó que es necesario “aprovechar la gran experiencias que vivimos, en dos sentidos, hacer más eficiente el punto de venta físico para hacerlo más atractivo en beneficio de los consumidores; y apuntalar el comercio electrónico para darle las mayores opciones al consumidor de satisfacer sus necesidades, con la mayor rapidez posible, al mejor precio y variedad, pero también en sitios seguros. Y en ambos canales podemos seguir impulsando al pequeño proveedor, porque ese es el círculo virtuoso, entre más dinámica comercial exista, el crecimiento y el beneficio económico es para todos”.

Además, invitó a la Expo ANTAD presencial, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 18 al 20 de octubre próximos.

En tanto, Daniela Orozco de la AMVO, dijo que “el consumidor quiere tener la misma experiencia en las tiendas físicas, como en lo digital, ante esto, la digitalización es un factor esencial para sobrevivir en este nuevo ecosistema”.

Finalmente, Sergio Villarruel recomendó a los comercios “a acercarse a los conocimientos tecnológicos que brinda Fiserv para ligar sus estrategias comerciales y de consumo”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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