Noticias del momento

Industria refresquera en contra de otro aumento al IEPS

La Industria Refresquera Mexicana, representada en la ANPRAC, se manifestó en contra del incremento de un peso del IEPS a bebidas saborizadas, ya que «afectaría a los más pobres».

En un comunicado de prensa, informó que dicho aumento de impuesto «resultaría en impactos negativos a la cadena de valor de toda la economía nacional en más de 13 000 millones de pesos, incluida la agroindustria, incrementando la pérdida de empleos en la economía en más de 20 000 puestos de trabajo, lo que se traduce en un impacto en el bienestar de millones de familias mexicanas».

La ANPRAC explicó que no existe evidencia científica que confirme que el incremento de impuestos en las bebidas saborizadas contribuye de forma integral a mejorar los índices de sobrepeso y obesidad en México.

La ANPRAC dijo que comparte la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos legisladores de «no considerar el incremento de impuestos en este momento tan complejo para todos los mexicanos» y explicó que es claro y evidente que el IEPS aplicado a bebidas saborizadas es un impuesto a los pobres, «el 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos, esto después de seis años de múltiples análisis, de escuchar a académicos expertos, de seguimiento a datos oficiales del INEGI y la SHCP, pero sobre todo de observar y entender a los mexicanos».

La ANPRAC señaló que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación porque además de pagar la cuota del IEPS, pagan también el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumando así una carga tributaria aproximada del 30%. 

«Hoy, pagamos una cuota de 1.2616 pesos por litro de bebida saborizada, después de múltiples incrementos por inflación. Apenas en enero 2020 se actualizó 7.8% adicional al 17% ya incrementado en enero 2018″, se informó en el comunicado.

La ANPRAC reconoce el origen multifactorial del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades incluido el factor genético y refiere a la Organización Mundial de la Salud (OMS) institución que afirma que el principal factor de dichos padecimientos se debe a que las calorías que se consumen son mayores que las calorías que se gastan a través de actividad física. «Las bebidas saborizadas, refrescos, representan solo 5.8% de las calorías totales que consumimos diariamente los mexicanos» se señala en el boletín de prensa de la Industria Mexicana de Bebidas.

«Como industria, sabemos escuchar y colaborar por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos».

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba