Historico

ANÁLISIS DE COMPRA EN REGRESO A CLASES

En el más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre Back to School (temporada de regreso a clases) se afirma que existe un incremental de 13% sobre el canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar y además representa el 10% de las ventas del año a Total México.
Durante los últimos 10 años se ha mostrado un crecimiento constante de inscritos al sistema educativo mexicano, durante el ciclo escolar 2014-2015 se registraron 35.7 millones de alumnos con un rango de edad de entre 3 y 24 años, los cuales están inscritos en preescolar (13.4%), primaria (40.8%), secundaria (18.4%), media superior (13.1%) y superior (9.5%).
En esta temporalidad se puede observar que los formatos Híper, Mega y Súper el consumidor adquiere más productos de los previstos aunque haga una lista de compras, por su parte los hogares que tienen niños de 0 a 11 años son los que desarrollan los Supermercados y el Canal Tradicional.
El 78% de los alimentos que llevan las loncheras de los niños son preparados en casa, del cual el 83% se compone de quesadillas, sándwiches y tortas. El 58% de las loncheras contiene alguna bebida industrializada, del cual el 79% comprende las categorías de jugos, néctares, agua natural y yogurt. Por su parte, las frutas tienen una incidencia del 45% de dentro de las loncheras, manzana (41%), plátano (16%), pepino (12%), jícama (8%) y naranja (8%) son las más recurrentes.
Para el Canal de Autoservicios el Back to School impacta dos quincenas antes y una después del regreso a clases, este canasto durante las seis semanas en las que se presenta hace 52% de su venta anual, y se divide en subcanastos más específicos ya que tienen un comportamiento diferente según su tipo, la estructura de ventas se compone por lonchera (71.2%), higiene (20.4%) y mochila (8.4).
Son 46 las categorías que componen el canasto total, que pesa en promedio 29.8%, pero durante esta temporada incremente a 32.1% y puede alcanzar hasta 35.2% durante la semana previa al regreso a clases. Los índices de crecimiento durante este periodo son evidentes, sobre todo para el subcanasto de Mochila para categorías como cuadernos (526%), lápices de colores (463%), correctores (438%), marcadores (400%), instrumentos de escritura (331%), notas adhesivas (225%), adhesivos (166%) y cintas adhesivas (75%) muestran importantes variaciones en comparación con el promedio anual.
Aunque es la misma temporalidad, cada categoría tiene una estrategia de crecimiento diferente, para el subcanasto Mochila los ítems con Licencia de uso de personajes y marcas propias, mientras que para los subcanastos Lonchera e Higiene los ítems nuevos y de formato in & out temporales son aquellos que muestran incrementos evidentes.
En farmacias, son 15 las categorías que sobre indexan en Back to School con índices de incrementos importantes comparado con el promedio anual: bebidas en polvo (81%), agua saborizada (29%), postres empacados (26%), bebidas isotónicas (26%) modificadores de leche (23%), agua natural (20%), té listo para beber (15%), cereales preparados (13%), desodorantes (11%), jabón de tocador (11%), jugos, néctares y bebidas refrescantes de soya (10%), barras alimenticias (8%), gelatinas (7%), pastelitos (7%) y modeladores de cabello (5%).
Para el canal mayorista, también son 15 categorías las que muestran crecimientos comparados con el promedio de venta anual, cuadernos (138%), cintas adhesivas (30%), instrumentos de escritura (28%), té listo para beber (25%), bebidas isotónicas (23%), popotes (19%), lápices de colores (14%), bebidas en polvo (12%), agua saborizada (10%), agua natural (9%), frutas congeladas (8%), pañuelos faciales (5%), notas adhesivas (3%), modeladores para el cabello (2%) y modificadores de leche (1%).
El mayor potencial de gasto se observa principalmente en los estados del centro y norte del País, principalmente: Distrito Federal, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila y Chihuahua.
Durante 2014, 26% de la inversión publicitaria en medios del canasto Back to School se concentró en agosto, los categorías más anunciadas en televisión, radio, prensa y revistas fueron bolígrafos (40%), cuadernos (18%) y marcadores (15%). la inversión publicitaria en anuncios regulares para este mes fue en tv de paga (38.8%), tv abierta (38.7%), radio (10.3%), prensa, revistas y tv local (12.2%).

Editorial

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