AMVO anuncia que digitalizará a pymes de cara al Buen Fin

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Las pymes constituyen una figura vital para la reactivación económica del país. En este contexto, su digitalización se convirtió en la mejor estrategia para adaptarse a los múltiples cambios, por ello, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) considera fundamental seguir apostando por la inclusión de los negocios en la economía digital.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en PyMEs 2021, para el 34% de las pymes, vender por internet se convirtió en su única fuente de ingresos durante la pandemia. Abrir u optimizar el canal de venta digital les permitió ser más competitivas y llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

“Queda claro que la transformación digital de las pymes ya no es una alternativa, sino una estrategia necesaria que abre la puerta a las posibilidades de la economía digital, la cual tiene en el centro el dinamismo del comercio electrónico —el cual creció 81% en 2020 en México—. Sin embargo, estamos conscientes de que las pymes requieren capacitación constante para poder explotar el canal digital al máximo, sobre todo durante temporalidades de alto impacto como lo es El Buen Fin”, asegura Eric Pérez-Grovas, presidente  de la AMVO.

Las ventas por el canal digital de las pymes mexicanas crecieron un 100% durante el primer semestre del 2021 y esperan que al cierre del año representen el 35% de sus ventas totales, una proporción que podría llegar hasta el 50% para 2022.

Más capacitación, más inclusión

La AMVO informó que confirma su compromiso con las pymes y el fortalecimiento del ecosistema digital, abriendo más espacios de capacitación inclusivos y sostenibles. Este año se dio a la tarea de desarrollar, en colaboración con la Secretaría de Economía, un programa extenso de capacitación para aquellas pymes que desean fortalecer su estrategia digital con el objetivo de participar en El Buen Fin 2021, a realizarse del 10 al 16 de noviembre.

«esulta pertinente apostar por la capacitación de los negocios para aprovechar el cambio de hábitos de los consumidores ya que, durante El Buen Fin del año pasado, el 50% compró únicamente por internet durante la campaña y alrededor del 90% de los compradores online dijeron sentirse satisfechos al comprar por internet durante la edición pasada de esta campaña.

El programa de capacitación consta de ocho módulos con 50 videos on demand, lo que permitirá a los comercios capacitarse de acuerdo a sus tiempos. El contenido estará disponible a partir del 22 de septiembre de 2021 tanto en el sitio oficial de El Buen Fin como en el sitio mipymes.economia.gob.mx.

Las temáticas que serán impartidas tienen que ver con cómo iniciar un negocio de eCommerce, cómo vender en un marketplace, cómo vender en redes sociales, marketing digital, métodos de pago en eCommerce, logística de envíos y legislación.

Además de este programa de videos on demand, la AMVO también organizará un programa que comprende 22 webinars en vivo que, en conjunto, suman 50 horas de contenido impartido por 30 expertos enfocados en ayudar a las pymes a mejorar su participación en El Buen Fin.

Este programa también estará disponible a partir del 22 de septiembre de 2021 en el sitio www.amvo.org.mx

Estas iniciativas se desprenden de esfuerzos previos de capacitación creados por la AMVO a través de cursos y talleres, y de manera puntual de AIUDA.org, plataforma gratuita a nivel nacional creada por la AMVO, con el objetivo de fortalecer a startups, comercios y pymes para que logren agilizar su incursión y migración hacia el comercio electrónico.

Un Buen Fin omnicanal
Las iniciativas de capacitación de la AMVO tienen el objetivo a corto de plazo de preparar y ayudar a las pymes en su participación para la edición de este año de El Buen Fin, el cual se desarrollará del 10 al 16 de noviembre, y que el año pasado contó con la participación del 65% de los internautas.

Este evento, enfocado en la reactivación económica nacional, generó 36.1 mil millones de pesos en ventas online durante 2020, cifra que representa el 15.2% de las ventas totales de la campaña. Asimismo, generó 40.1 millones de transacciones en ventas online (20% de las operaciones totales).
Cabe destacar que 4 de cada 10 personas que compraron en línea durante el Buen Fin del año pasado lo hicieron por primera vez.



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