AMAPRO: las mamás en los retos profesionales del marketing

271

De acuerdo al Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, el 69 % de las empresas habilitaron el teletrabajo y el 24 % combinaron el trabajo presencial con el remoto debido a la pandemia; en el caso del marketing promocional, las profesionales dedicaron mayor parte de su tiempo a reinventar el sector. Esta nueva estructura provocó que los hogares se convirtieran en oficina, guardería o escuela en el caso de las profesionistas con hijos. Este cambio drástico de adaptación y reorganización en tiempos y actividades tanto domésticas como laborales no fue nada fácil pues no todas las empresas son empáticas con la maternidad. 

En el marco del mes de las madres, las agencias que conforman la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones AMAPRO, buscan e impulsan a que sus integrantes equilibren sus actividades profesionales y personales, ofreciendo a las mamás tener esa seguridad y motivación para seguir impulsando la promotoría tradicional e innovadora ahora en plataformas digitales y por consiguiente impulsar su carrera profesional.

Sabiendo que el reto para las mamás profesionistas del marketing promocional se multiplicó debido a la reinvención de estrategias y experiencias a canales digitales, las agencias que conforman la AMAPRO las han apoyado con el cumplimiento del horario laboral establecido para que puedan atender sus prioridades personales y del cuidado de sus hijos; además, se caracterizan por una constante comunicación y un trato humanitario para que continúen desarrollándose profesional e individualmente. 

Aún con las responsabilidades laborales que una mamá profesionista se enfrenta día a día, buscan tiempo de calidad para estar al tanto de la educación de sus hijos; Diana Valencia, directora de Comunicación y Marketing de MP Marketing, miembro de AMAPRO comparte “el mayor reto es la responsabilidad tan grande de acompañar el desarrollo de un ser humano con valores y cumplir con todas tus responsabilidades en el trabajo; encontrar el equilibrio entre la familia y el empleo depende de nosotras y de las empresas que valoran el trabajo de una mujer que es madre, a veces las 24 horas del día se convierten en 32 y las ocho horas que debes dormir se convierten en cuatro pero la satisfacción de ver la labor cumplida es enorme.

Sobre el equilibrio al que las mamás profesionistas del marketing se enfrentan, Viridiana Moya directora de Shopper Marketing en Agencia dice que “la maternidad trae muchos retos, el más grande es equilibrar la vida laboral con la personal. Estar en varios frentes al mismo tiempo y tratar de dar lo mejor en todos es complicado, la sociedad nos ha impuesto que la maternidad no debe intervenir con la vida profesional, debemos seguir con el mismo nivel de exigencia o elegir una de las dos cosas, ser mamás o buscar el éxito profesional. En realidad, creo que las madres tenemos muchos super poderes, pero uno de ellos es hacer que nuestra maternidad casi no se note.  Nos falta un camino por recorrer para ser una sociedad más amable”.

En cuanto a las herramientas para poder llevar ambas responsabilidades exitosamente, la comunicación es clave y que ésta debe fluir tanto en la oficina como en el hogar para que ambas partes tengan claro lo que pueden esperar de una mamá profesionista, así lo destaca Fernanda Perezmejia, directora Comercial en Agencia Quantum.

“Así como es importante formar parte de una empresa que comprende tus actividades como mamá, también lo es el tener un equipo sólido en casa en el que los integrantes del hogar se apoyen mutuamente para que ninguno descuide sus tareas” comparte Arantxa Romero, coordinadora de Recursos Humanos de Cognos MKT y miembro de AMAPRO.

A pesar de que México es uno de los países latinoamericanos que ha intentado combatir la cultura machista con diversas campañas, las empresas y la sociedad tenemos un largo camino por recorrer y valorar el esfuerzo de las mamás que laboran motivándolas a desarrollarse profesional y maternalmente, según el orden que lo decidan.



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares