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Alejandro González de Ecolab: el consumidor de hoy

Alejandro González, gerente de Comunicaciones para América Latina en Ecolab

Con el paso del tiempo, la manera de consumir se ha moldeado. Ante un mundo cambiante y más interesado en el futuro, el término “sustentable”, “ecológico” o “reutilizable” es la etiqueta de oro que eleva el interés de quienes pasean por los pasillos del centro comercial o navegan por una tienda en línea.

Una investigación de la consultora internacional Nielsen reafirma que la tendencia va a la alza. La mayoría de las personas encuestadas (73%) evalúan cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. Lo que permite ver que a medida que la conciencia sustentable crece entre los consumidores, también realizan un ajuste su manera de consumir. 

  • Más de 40% de consumidores están dispuestos a pagar más por productos orgánicos;
  • 38% buscan que sean hechos de material sostenible y
  • 30% les interesa que cumplan parámetros de responsabilidad social, según Nielsen.

En el caso de México y específicamente a través las compras online, entre abril 2020 y marzo 2021, 548 000 usuarios compraron productos ecológicos y de impacto social, equivalente a 107% de crecimiento de adquisición especializada en el rubro de la plataforma de Mercado Libre, según sus datos compartidos en el estudio estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo

Asimismo, la cantidad de compradores digitales nuevos en el país  incrementó 60%. El 52% de las ventas registradas se realizaron en Brasil, 24% en Argentina, 18% en México y 2% en Chile, lo que muestra la adopción de la tecnología a la actual manera de vivir.

Por otro lado, el consumidor está más interesado en saber cómo se fabrica lo que consume, cómo es el trato a los colaboradores dentro de la empresa y con sus proveedores, cuál es la retribución a la sociedad y cuál es la huella de carbono de cada producto entre otras áreas relacionadas a la sustentabilidad. 

De ahí que, como respuesta, 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad y en su mayoría están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas; no únicamente como una tendencia sino como un compromiso ante sus inversionistas y clientes.

Por último, no hay que perder de vista que las medidas de confinamiento implementadas hace más de un año por la pandemia de COVID-19 impactaron en la percepción de los compradores, colocando al bienestar, la salud y el cuidado al medio ambiente como factor fundamental en la preferencia de los consumidores. 

El gran legado de la pandemia ha llevado al consumidor a evaluar y racionalizar entre: precio, digitalización y sustentabilidad. Tres principales conceptos son áreas de oportunidad para las empresas. Moldear y ofrecer servicios o productos apartir del entendimiento de sus clientes se traduce en estar a la vanguardia en tendencias y a su vez un paso adelante de la competencia.

Editorial

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