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Las tecnologías que construyen el futuro retail

Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse

Las nuevas tecnologías son indispensables para continuar construyendo el futuro retail. La aparición de estas herramientas abre nuevas oportunidades y su adopción permitirá a los comerciantes minoristas ofrecer una experiencia de compra única, estar más cerca de sus clientes e incluso llegar a nuevos mercados.

Sin duda, este 2023 las tendencias que marcarán el retail es el creciente desarrollo en la industria del software y el impacto en todos los sectores productivos, gracias a tecnologías cada vez más sofisticadas es posible que se automaticen muchos procesos, como la gestión de stock, el envío de promociones, el procesamiento de pagos, entre otros.

Además, la transición hacia un modelo más sostenible en las empresas es una necesidad imperante que seguirá sumando conciencia en el mundo este 2023. Los desarrollos tecnológicos aplicados a incrementar la sostenibilidad de las empresas van unidos a las tendencias y consumo.

Esto viene de la mano con el crecimiento del eCommerce y su consolidación en todo el mundo, la disminución del papel, del auto, y que une a los comercios físicos con nuevos modelos de tienda, de forma tal que estas se integran al canal online como puntos de compra y pick up. De esta manera, la tienda física y la digital están obligadas a entenderse, apoyarse y a sacar provecho de las ventajas que ofrecen.

El reto del retail es una simbiosis entre la tienda física con las tecnologías y las ventajas de la tienda digital; por lo que hablar de omnicanalidad dejó de ser una tendencia para pasar a ser la norma.

Aquí se enumeran algunos puntos a considerarse en el ámbito tecnológico y el retail:

  1. La inteligencia artificial, la estrella del nuevo retail: una de las tecnologías que más desarrollo tuvo en los últimos años es la inteligencia artificial, la cual produjo un gran impacto en el retail. A través de ella, los retailers pueden recolectar, procesar y analizar información de los usuarios para aplicar estrategias de atracción y retención de clientes, mejorando su operación y logrando más ventas. Esta herramienta se encuentra, por ejemplo, en las búsquedas web, vidrieras digitales, recomendaciones y sugerencias, personalización del eMail marketing y promociones.
  2. Marketplaces: son una gran opción para los retailers, ya que se configuran como un canal en el que los usuarios navegan de forma espontánea. Estar presentes en múltiples plataformas permite tener más cobertura y más probabilidades de que potenciales compradores descubran a la marca.
  3. Opciones de pago: en los últimos años, la diversificación de los medios de pago creció enormemente y es importante que los retailers den respuesta a esta tendencia, aceptando la mayor cantidad de opciones posibles, lo cual se traduce en una ventaja competitiva.
  4. Pick up points y Smart Lockers: junto con el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia, hubo un boom del envío a domicilio. Sin embargo, esta no es la única modalidad a la que apuestan los retailers.
  5. Humanizar a la marca: para lograr una experiencia de compra única y positiva, es fundamental humanizar la atención durante todo el proceso y que el consumidor se sienta identificado y/o cercano a la marca, lo cual genera su fidelización.
  6. Realidad aumentada y realidad virtual: la primera es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad para mostrar a los compradores cómo se verá un producto cuando efectivamente llegue a sus manos. Esta tendencia tendrá un impacto significativo en la reducción del cambio o devolución de los productos ya que facilitará una primera impresión de forma 100% remota y virtual, además de una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor.

En México, este año será clave en el aumento de la penetración de teléfonos móviles, y a su vez el posicionamiento de las fintech, por lo que 2023 el crecimiento del eCommerce será importante.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

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