Opinión

Abraham Garza de NetPay: más conversión con pagos digitales

Abraham Garza Solis, director de Marketing en NetPay

Durante los últimos años el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento a nivel nacional e internacional y debido a los últimos sucesos sanitarios ha existido aún un mayor crecimiento atípico que orilló a una mayor adopción acelerada de compra por medios digitales, sin embargo, más allá de la adopción acelerada que existe de facto, poco se habla de la inclusión  acerca de los pagos digitales que le da un mayor margen al usuario para poder concretar un proceso de compra.

Es importante mencionar que cuando el usuario se encuentra con la intención de realizar una compra debe de atravesar por una serie de pasos para llegar hasta su objetivo, conseguir un producto que puede tener una finalidad funcional o incluso emocional, aunque durante este proceso, al estar a punto de concluir su compra, puede encontrarse con el obstáculo de no contar con algún método de pago específico que solicite alguna plataforma de venta en línea, frustrando así las intenciones por parte del usuario.

Es por ello que se debe considerar una mayor inclusión en los métodos de pago, sobre todo en México, en donde sólo el 36.9 % de la población cuenta con acceso a un servicio bancario, además de que se debe considerar que ante una posible falla en la pasarela de pago con algún método, el contar con un mayor número de opciones facilitará la conclusión del proceso de compra y evitará frustraciones en el usuario.

Por otro lado, existen otras circunstancias que orillan al usuario a elegir un método de pago, entre las que destacan principalmente:

  • la seguridad del sitio de compra,
  • la cantidad que se va a pagar,
  • la posibilidad de contar con meses sin intereses,
  • el ofrecimiento de promociones con un método de pago

o simplemente si existe una preselección del método de pago, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2019.

Todo esto también se vio reflejado durante el Hot Sale 2021, donde la AMVO destacó un incremento en el uso de tarjetas de débito, así como también el uso de transferencia, depósito o cheque y el uso de tarjetas de prepago, mientras que el uso de tarjetas de crédito y departamentales tuvieron una reducción en su uso, además se comenzaron a incluir en las estadísticas el uso de pagos con criptomonedas. 

Este último resultado en los métodos de pago elegidos por el usuario también refleja que existe una influencia del contexto económico actual, pues debido a la incertidumbre se prefiere la utilización del dinero disponible sobre el financiamiento con crédito que conlleva una deuda, de modo que en 2021, el pago de contado ganó terreno y también conllevó una caída en el uso de meses sin intereses. 

Estas situaciones reflejan un panorama en donde se debe tomar con mayor consideración las necesidades del usuario para una mayor inclusión en los métodos de pago que les faciliten el acceso no solo a servicios, sino también a productos que también satisfacen las necesidades de cada cliente. 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba