ActualidadReportes especiales

A dos años del T-MEC: logros, retos y prospectivas

La Secretaría de Economía realizó un panel con la participación de los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Trabajo y Previsión Social, además del presidente del CCE, entre otros.

Para celebrar los dos años de la firma del T-MEC, la Secretaría de Economía realizó el panel El futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor, en el que participaron Tatiana Clouthier, titular de esta dependencia; Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la SE; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado de la República.

Para iniciar este evento híbrido (online y presencial), César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, presentó la herramienta “Autodiagnóstico exportador”, cuyo objetivo “es apoyar a las mipymes en su incursión en el comercio internacional, ya que representan el 99.8% de las empresas del país y son fundamentales para la creación del empleo en el país.

Indicó que “únicamente el 5% de las mipymes tienen la capacidad de exportar y con esto impulsamos la integración a la internacionalización de estas”.

El «Autodiagnóstico exportador» se aloja en el sitio web e.Economía, lanzado recientemente. El funcionario explicó que «con ocho sencillos pasos es posible guiar y acompañar a las empresas durante su proceso de exportación. Se compone de dos partes: exploración de las 14 guías de comercio exterior que les permitirán conocer los procedimientos y conceptos fundamentales del proceso; y la segunda es el autodiagnóstico, con el fin de evaluar su avance en el proceso. Además, les ayuda a resolver dudas y a realizar trámites».

Cabe indicar que las ocho secciones del «Autodiagnóstico exportador» abarcan desde los requisitos mínimos para comenzar el proceso de exportación, la planeación de la estrategia, trámites aduanales y recomendaciones antes de cerrar el trato, entre otras.

De izq. a der.: Francisco Cervantes, presidente del CCE; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

 

El T-MEC representó el 64.5% del comercio total de México, en 2021

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que “gracias a esta integración regional, el comercio de México con sus socios del T-MEC, en 2021, se ubicó en más de 645 mil millones de dólares y representó 64.5% del comercio total de México en ese año. Nuestros socios del T-MEC también significan el primero y segundo lugar de nuestras exportaciones a nivel mundial”.

Mencionó que entre los retos y oportunidades del T-MEC están “el incrementar la cooperación en áreas como la facilitación comercial; la ciberseguridad; las medidas para reducir el costo de las regulaciones; consolidar las cadena de suministro en sectores clave como semiconductores, baterías eléctricas y electromovilidad; fortalecer la seguridad alimentaria”; entre otras.

Al concluir,  dijo que acudirá a Canadá a celebrar la implementación de los dos años del T-MEC «y seguir aprovechándolo. El balance es extremadamente positivo y vamos por muchos años más”.

 

Historia de éxito en el sector agropecuario

Mientras que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que “este acuerdo nos ha permitido posicionarnos, en 2021, como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos con un comercio de 37 789 millones de dólares; y somos el segundo proveedor para Canadá, con 966 millones de dólares. Este comercio agroalimentario entre los tres países, en 2021, sumó 67 525 millones de dólares. Esto nos ubica como una de las regiones del mundo con mayor dinamismo de comercio de productos agroalimentarios y pesqueros”.

“La estrategia está en nuestra diversidad de productos que tiene una excelente acogida en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Hoy día, México es el 12º país productor de alimentos del mundo y el 7º, exportador, a 191 naciones. Este año produciremos más de 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra sin precedente”, puntualizó. “Anticipamos que creceremos al 2.2% este año, ya que en mayo de 2022, el valor de las importaciones y exportaciones agropecuarias fue de 2 067 millones de dólares. Esto nos indica que vamos a tener el mejor año de la agricultura en nuestro país”.

Capítulo laboral

Al abordar la materia laboral en el T-MEC, contenido en el capítulo 23A, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aseguró que “es la agenda laboral más ambiciosa que se haya incluido en un tratado comercial porque tiene un capítulo específico en ese tema, que aborda el respeto a los trabajadores, mejora de salarios y condiciones laborales en el país”.

Respecto a la agenda sindical, mencionó que han atendido quejas por parte de empresas transnacionales, “con una posición proactiva y preventiva. La primera fue la de General Motors, con una negociación colectiva en la que se logró un incremento salarial de 8.5%; y otra fue de Panasonic, a través de la que el nuevo sindicato obtuvo un acuerdo, con un contrato colectivo y el incremento salarial del 9.5%”.

Al finalizar, Luisa María Alcalde informó que “hoy el máximo histórico del empleo formal está rebasando los 21 millones de trabajadores y un salario promedio de 14 484 pesos”.

De der. a izq. Francisco Cervantes, presidente del CCE; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Tareas fundamentales del CCE

En su participación, Francisco Cervantes, presidente del CCE, “destacó el potencial del T-MEC, ya que los intercambios con nuestros socios comerciales de América del Norte alcanzarán pronto los 650 mil millones de dólares anuales. Con ello se demuestra que este acuerdo es el motor de la reactivación económica de México”.

Afirmó que para “combatir la inflación y los rompimientos de las cadenas de suministro, el T-MEC ofrece alternativas para contenerlos, con mayor apertura que diversifique los productos para coadyuvar y contener la inflación; y con mayores estímulos para atraer inversiones. Es también el instrumento que fomenta el emprender con dimensión social”.

Francisco Cervantes dijo que para el CCE, “las tareas fundamentales que requerimos para lograr el óptimo aprovechamiento del T-MEC, son, en primer lugar, asegurar inversiones que fomenten el crecimiento económico y que garanticen la creación de nuevos empleos, para ello, certidumbre y legalidad son clave. En segundo lugar, el óptimo aprovechamiento del acuerdo implica el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, física y tecnológica, así como los programas de facilitación comercial que incluyen despacho conjunto de carga, empresas certificadas confiables. Esto eficientará la logística en los distintos puertos aéreos, marítimos y terrestres de las aduanas”.

Entre otras tareas, el presidente del CCE indicó también «promover la nueva cultura laboral para conformar ambientes de trabajo apegados a la inclusión al respeto pleno de los derechos de los trabajadores así como a la apertura democrática y de transparencia sindical cómo lo establece el capítulo 23”.

 

Hoja de ruta hacia la ratificación del T-MEC en 2026

Para concluir el panel, la senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó que “en 2026 se llevará a cabo una revisión conjunta y la ratificación del tratado, por lo que es fundamental construir una hoja de ruta y llegar a la cita con la fortaleza que necesitamos”.

Refirió que en la Comisión en el Senado que preside “estamos interesados en construir esa hoja de ruta con visión integral transversal y sin visión ni de partido, ni de ideología porque el T-MEC como instrumento de transformación es responsabilidad de todos y también el poder llegar a esa cita de ratificación con la fortaleza que requerimos como país y como sociedad”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba