TERCERA PARTE DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO SON NIÑOS
TNS, agencia global de investigación de mercados, dio a conocer que el mercado infantil representa 29% de la población en México y que aproximadamente seis de cada 10 hogares tiene un niño de 0 a 12 años.
TNS destaca que la personalización de mensajes y productos para el mercado infantil que ha venido creciendo en los últimos años, está basado en un potencial de presencia en 60% de los hogares en México. Los niños representan ya una tercera parte de los consumidores.
Frente a la pregunta expresa a los padres de ¿qué es lo que hace que los niños pidan una determinada marca o producto?, encontramos que la televisión sigue siendo el factor de mayor influencia con un 73%, mientras que la moda y presencia de un juguete o regalo pueden influenciar en una de cada dos compras.
Algunos otros factores que los padres consideran para comprar obsequios a los niños son: la presencia de algún personaje, la publicidad en tienda y vía pública, que la marca cuide el medio ambiente, que tenga ingredientes naturales, un envase o empaque atractivo (colorido), que promueva una causa a la salud, entre otras.
TNS informa que los padres actualmente están racionalizando más las compras dejando detrás la publicidad o popularidad de los mismos productos. Ahora buscan ingredientes naturales y cuidado del medio ambiente dentro de las características de los productos. 40% de los niños elige una marca que cuida el medio ambiente.
Aunque se recomienda restringir el acceso a redes sociales a menores de 13 años, los padres declaran que 60% de los niños ya las usa. Se estima que 5.6 millones de usuarios de Facebook a nivel global son niños.
El tiempo promedio de horas dedicadas a la televisión decrece 19%, mientras que las horas dedicadas a redes sociales y a los dispositivos móviles aumenta a 46% y 25%, respectivamente. Del mismo modo, la navegación en internet, consulta de correo electrónico y videos en línea, así como el chat sigue creciendo. Cabe destacar que la compra de smartphones, iPod, computadoras, tabletas y accesorios de cómputo va en aumento.