EN RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR
Con el apoyo del Inadem, el gobierno federal da a conocer los avances de la red nacional del emprendedor
Sin precedente alguno e integrado por diferentes instituciones de gobierno y del sector privado, el Instituto Nacional para el Emprendedor (Inadem), presidido por Enrique Jacob Rocha dio a conocer los avances de “La Red de Apoyo al Emprendedor”, una estrategia integral de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para emprendedores y mipymes.
Por esta razón, el 13 de febrero se firmó la Carta de Intención, con la finalidad de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se integre a la estrategia de articulación y vinculación de apoyos públicos y privados para emprendedores y mipymes, en seguimiento a las instrucciones presidenciales para la creación y operación de La Red de Apoyo al Emprendedor.
A través “Solución Llave en mano ANTAD”, producto del portal ANTAD.BIZ, se incrementarán las oportunidades de negocio y nivel de venta para impulsar el desarrollo económico de México. A este portal pueden ingresar todas las empresas que comercialicen productos y servicios.
La Red de Apoyo al Emprendedor será la ventanilla de promoción y difusión donde los emprendedores pueden encontrar toda la gama de productos y programas que las distintas instancias de gobierno y el sector privado ponen a su disposición para ayudarlos a crecer. “Por un lado están los emprendedores, por el otro, los programas; con la red, facilitamos su vinculación. Queremos que el emprendedor, de acuerdo a su perfil y el grado de madurez de su proyecto, encuentre el paquete de productos, apoyos y servicios que respalden su esfuerzo y lo acompañen para conseguir su materialización”, dijo Enrique Jacob.
Al referirse a la creación de esta herramienta, Enrique Jacob afirmó que “la red está conformada por 23 dependencias y entidades del gobierno federal a través de las cuales operan 65 programas orientados a incrementar la productividad; así como por 26 empresas que ofrecen productos y servicios orientados a distintas necesidades y áreas de oportunidad de emprendedores y empresarios”.
Paralelamente acotó que la gestación de esta herramienta inició hace poco más de un año, el 11 de enero de 2013, cuando bajo un mandato presidencial, se creó con la instrucción de ampliar los programas de apoyos a emprendedores y mipymes; y en concreto se instruyó como responsabilidad del Inadem, la creación de una red de vinculación con una visión muy clara. En este sentido, este proyecto se hace realidad, con el objetivo de contar con un canal específico que se convierta en una herramienta transversal de apoyo al emprendedor.
¿Cómo opera la Red de Apoyo al emprendedor?
La Red de Apoyo al Emprendedor operará a través de dos pilares fundamentales: Puntos Mover a México y la Red de Empresarios Mentores.
Los Puntos Mover a México son ubicaciones físicas específicas de contacto establecidas en cada entidad federativa del país las cuales permitirán facilitar el acceso de los emprendedores a la Red. En estas se brindará atención, asesoría y vinculación conforme a las necesidades de la entidad, conformando así una red estatal. En este sentido, se han realizado ya capacitaciones en 16 entidades federativas para el inicio de operaciones y atención a emprendedores y mipymes.
Actualmente, se cuenta con 51 Puntos Mover a México instalados en delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía y un total de 26 redes estatales que conforman un total de 400 ventanillas de atención. Lo que garantiza una cobertura nacional.
Por su parte, la Red de Empresarios Mentores es una herramienta adicional que ofrecerá la Red de Apoyo al Emprendedor con el objetivo de brindar un soporte consistente a los emprendedores y generar contenido de valor y recursos de calidad de empresarios para empresarios, la cual estará conformada por empresarios y ejecutivos con experiencia y conocimiento que de forma voluntaria ofrecen su apoyo a emprendedores para hacer crecer y consolidar su empresa, para así aportar más valor a las mipymes con miras a generar un México más próspero. Con esta herramienta se propiciará la generación de un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias de empresarios para impulsar mipymes hacia su consolidación.