InsightsTendenciasZona 7

Espacios de proximidad reordenan el mapa del retail

Marcas ajustan tamaño y ubicación para sostener operación en entorno fiscal más exigente.

El segmento retail en México incorporó más de 2,700 nuevos locales comerciales durante el primer trimestre de 2026, en un entorno de presión por el incremento en costos operativos y fiscales. De acuerdo con datos de Spot2.mx, la renta promedio nacional se ubicó en 28.89 dólares por metro cuadrado, con incrementos asociados al encarecimiento del impuesto predial y los valores catastrales en las principales ciudades del país.

Según la información de Spot2.mx, las empresas del sector han adoptado una estrategia enfocada en formatos de proximidad para proteger márgenes operativos. Este ajuste ha impulsado la demanda por espacios pequeños, particularmente aquellos ubicados en zonas con alto flujo peatonal.

Los locales de entre 21 y 60 metros cuadrados registraron una renta promedio nacional de 36.54 dólares por metro cuadrado, mientras que los espacios de 61 a 150 m² alcanzaron 30.43 dólares. En ambos casos, la demanda se concentra en ubicaciones urbanas con alta densidad poblacional.

Espacios pequeños concentran la presión en precios

El análisis de Spot2.mx indica que los locales de menor tamaño presentan las mayores presiones en precios dentro del mercado. Los espacios grandes, de entre 151 y 400 m², promediaron 27.53 dólares por metro cuadrado, mientras que los formatos ancla superaron los 401 m² con rentas de 24.18 dólares.

Esta segmentación refleja un ajuste en la composición de la oferta, donde los espacios compactos concentran la mayor actividad comercial frente a un entorno de costos elevados.

ZMVM concentra más de la mitad de la actividad comercial

La Zona Metropolitana del Valle de México concentró el 53% de los nuevos espacios comerciales durante el trimestre, de acuerdo con Spot2.mx. En esta región, corredores como Polanco registraron niveles superiores en locales pequeños, con rentas que alcanzaron 58.55 dólares por metro cuadrado.

Otras plazas como Monterrey, Guadalajara y Querétaro mantuvieron actividad en expansión, con estrategias enfocadas en desarrollos abiertos y crecimiento hacia zonas residenciales y corredores de servicios.

HEB México alcanza 111.1 millones de clientes en 2025

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.