Publicidad de apps aumenta 18 %
La 17ª edición del Performance Index de AppsFlyer revela que el 80 % de las cinco principales fuentes de medios y casi el 60 % de las 20 más importantes tuvieron un incremento en su gasto. Google Ads, Apple Search Ads y Meta encabezan el mercado.
AppsFlyer lanzó la 17ª edición de su Performance Index y uno de sus principales hallazgos es que la inversión en medios no relacionados con juegos impulsó el crecimiento del mercado, con un aumento del 18 % en el gasto publicitario en instalaciones de apps comparado con el año anterior.
La empresa señaló que el reporte, que se realiza desde el 2015, ayuda a los profesionales del marketing a tomar decisiones presupuestarias inteligentes en el sector no relacionado con el juego, a la vez que ganan confianza para aumentar las inversiones en la industria del juego. Además, clasifica las principales fuentes publicitarias para aplicaciones móviles en cinco regiones y seis categorías de apps, segmentando por vertical, sistema operativo y tipo de estrategia (adquisición de usuarios o remarketing).
De acuerdo con AppsFlyer, los juegos han obtenido resultados desiguales: algunos géneros, sobre todo los casuales, han crecido, mientras que otros, como los hipercasuales y los midcore, han disminuido. Los estudios de videojuegos siguen luchando por conseguir inversiones y, a pesar de que este año se ha producido un ligero aumento, el ámbito de la financiación sigue en una situación de “bajón“.
Shani Rosenfelder, director de Estrategia de Contenidos e Insights de Mercado en AppsFlyer, señaló que actualmente la diferencia entre los sectores de gaming y no gaming es más grande que nunca.
“Mientras los juegos casuales crecen, las categorías de hiper casuales y midcore bajan. Los estudios de juegos enfrentan retos para atraer inversiones, aunque algunos han mostrado mejoría. Los marketers deben aprovechar el crecimiento del sector no relacionado con juegos, sin perder de vista las oportunidades en gaming”, consideró.
En esta edición, Google Ads, Apple Search Ads y Meta se mantienen como los líderes del mercado. Sin embargo, AppsFlyer indicó que este panorama podría cambiar a corto plazo debido a las transformaciones que enfrentará la tienda de aplicaciones de Android (Google Play) a partir del 1 de noviembre.
“Aunque los cambios no impactan directamente a Google Ads, podrían generar ajustes importantes en el ecosistema publicitario para aplicaciones móviles y en la forma en que los desarrolladores gestionan sus campañas de adquisición de usuarios y monetización”, precisó la organización.
La investigación arrojó que el 80 % de las cinco principales fuentes de medios y casi el 60 % de las 20 más importantes disfrutaron de un incremento en su gasto.
Principales hallazgos
El Performance Index reveló que Google Ads domina a nivel global en Android, fuera de la categoría de juegos, con las mejores posiciones en rankings de poder, ingresos por remarketing orgánico por usuario y volumen.
Mientras que en los rankings mundiales, Meta se mantuvo en segundo lugar, pero su participación en el mercado disminuyó a pesar de un leve aumento en retención en India y Europa del Este.
Xiaomi subió al tercer peldaño en Android no gaming, con un aumento del 22 % en tasas de retención impulsado por India, Europa del Este y América del Norte. En tanto, Vivo y Oppo bajaron en volumen, pero escalaron al quinto y sexto lugar en poder, respectivamente, gracias a mejores puntajes de retención, destacó el informe.
En iOS no gaming, el reporte señaló que Apple Search Ads (ASA) continúa liderando en poder y volumen, con un crecimiento en América del Norte y Europa Occidental. ASA registró un incremento en su participación de mercado y en las tasas de retención. Meta mantuvo el segundo lugar en poder y volumen globales, pero perdió cuota en el índice de iOS no gaming.
En gaming, Google Ads continúa liderando las clasificaciones en Android, ya que ocupa las primeras posiciones en poder y volumen en todos los géneros, excepto en hiper casual, donde quedó en segundo lugar. “El gigante de las búsquedas amplió su liderazgo gracias a una mejora del 6 % en calidad, medida por la retención, con un aumento del 12 % en América del Norte”, subrayó AppsFlyer.
En este sector, AppLovin ascendió al segundo lugar en el ranking de poder y mantuvo el tercero en volumen, con una leve mejoría del 2 % en retención. Mientras que Unity Ads cayó al tercer lugar en poder global, pero retuvo posiciones fuertes en juegos de match, disparos, estrategia y de mesa. Meta quedó en cuarto lugar en el listado global de poder, impulsado por buenos resultados en casino, midcore y deportes y carreras.
“ASA mantuvo su posición de liderazgo en el índice global de iOS SSOT, un nuevo índice lanzado el año pasado que combina SKAdNetwork y la atribución tradicional, y deduplica con precisión entre las dos fuentes de datos, encabezando el ranking de potencia debido a su excepcional puntuación de retención y asegurando el primer lugar en todas las categorías, excepto en hypercasual”, destacó AppsFlyer.
A pesar de una pequeña caída en la cuota de mercado en el primer semestre de 2024, en comparación con el año anterior, Apple Search Ads sigue dominando. Por su parte, AppLovin subió tres puestos al segundo lugar en el ranking de poder y mantuvo su tercer lugar en la lista de volumen. Al presenciar un aumento en la participación de mercado junto con puntajes de retención mejorados en los juegos Midcore y Sports, AppLovin mostró un progreso constante, aunque su puntaje de retención quedó por detrás de ASA.
El informe indicó que Google Ads ascendió cuatro posiciones para hacerse con el tercer lugar en el ranking de poder, impulsado por una mejora notable en su puntaje de retención. A pesar de este logro, Google Ads experimentó una disminución en su cuota de mercado en la primera mitad de 2024, se precisó.
El 17º Índice de Rendimiento de AppsFlyer clasificó 90 fuentes de medios móviles basándose en 13 mil 500 millones de instalaciones no orgánicas de 35 mil aplicaciones, y 6 mil 900 millones de conversiones de remarketing de 3 mil 800 aplicaciones, durante la primera mitad de 2024.