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Prisma México: «El marketing está revolucionándose gracias a la IA»

Según Nvidia, el 50 % de las empresas creen que la IA generativa será un elemento diferenciador en el mercado, transformando la experiencia del cliente y la generación de contenidos.

En el pasado, para predecir las preferencias o comportamientos del cliente, se usaban métodos tradicionales como encuestas y grupos focales. Prisma México —empresa de soluciones SaaS B2B para el sector retail— destacó que actualmente la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta fundamental para las compañías, pero también representa desafíos en la calidad de los datos.

De acuerdo con una encuesta de Nvidia de 2023, sobre el estado de la IA en el comercio minorista, el 50 % de los entrevistados del sector creen que la IA generativa será un elemento diferenciador en el mercado, revolucionando la experiencia del cliente, la generación de contenidos y el marketing. Además, más del 60 % de los retailers planeaban aumentar su inversión en infraestructura de IA en los próximos 18 meses.

Alfredo Bueno, Comercial Business Manager de Prisma México, señaló que “el uso de algoritmos de IA para modelar las preferencias del cliente ofrece una serie de beneficios como mayor comprensión del consumidor, estrategias de marketing más efectivas, mejora de la experiencia del cliente, aumento de las ventas y la fidelización y optimización de recursos… sin embargo, también presenta algunos desafíos como la calidad y disponibilidad de datos”.

   

La compañía abundó que el modelado de preferencias del cliente con algoritmos de IA es una técnica innovadora que les permite a las organizaciones comprender en profundidad las necesidades, deseos y comportamientos de sus consumidores, creando así experiencias personalizadas y relevantes que impulsan la fidelización.

“Los datos más relevantes para identificar patrones y preferencias incluyen transacciones de compra, datos demográficos, interacciones digitales, feedback y opiniones, y de programas de fidelización. Al integrar esta información, los algoritmos de IA pueden detectar patrones de compra, preferencias de producto y comportamientos emergentes, proporcionando una base sólida para las estrategias de marketing”, indicó Prisma México.

Según la empresa, organizaciones como Amazon, Netflix y Spotify ya han implementado con éxito algoritmos de IA para modelar las preferencias del cliente:

  • Amazon utiliza algoritmos de recomendación que analizan el historial de compras y comportamiento de navegación de los clientes.
  • Netflix implementó sistemas de recomendación que sugieren contenido personalizado basado en el historial de visualización y las preferencias declaradas de los usuarios, y
  • Spotify adoptó la inteligencia artificial para crear listas de reproducción personalizadas y sugerir música.

Prima México pronosticó que a largo plazo el uso de la IA en el modelado de preferencias del cliente seguirá evolucionando, con algoritmos cada vez más sofisticados que ofrecerán insights aún más precisos y personalizados, transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y optimizan sus estrategias de marketing.

 

88 % de los consumidores en México tiene buena CX con IA

 

Editorial

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