eCommerce D2C en aumento con moda y enseres domésticos
Statista prevé que las ventas D2C en México alcanzarán los 23 mil millones de dólares para el 2025, lo que representa un 17.3 % del total del mercado de eCommerce.
De acuerdo con Infracommerce, en México el comercio electrónico directo al consumidor (D2C, por sus siglas en inglés), está creciendo a doble dígito y se prevé un mayor crecimiento en los próximos años. La categoría de moda y belleza es la más popular en este tipo de comercio; mientras que firmas de colchones, enseres domésticos, maletas o bebidas han empezado a incursionar en el país en el direct to consumer.
Statista estima que las ventas D2C en México alcanzarán los 23 mil millones de dólares para el 2025, lo que representa un 17.3 % del total del mercado de eCommerce.
Infracommerce asegura que grandes empresas ya están operando en este mercado, y según cifras de Americas Market Intelligence, se pronostica un crecimiento anual del 15.2 % para las ventas D2C en México entre el 2023 y el 2028, llegando a un valor de 38 mil millones de dólares para el 2028.
Elías Zafe, gerente de negocios en Infracommerce, señala que “cada día vemos a las marcas lanzando sus propias plataformas de venta con la finalidad de ofrecer al consumidor una opción más de compra, en donde tal vez el precio no cambia mucho, pero el usuario encuentra el catálogo completo de la marca y puede obtener acceso a plataformas de fidelización de clientes”.
La compañía destaca que moda y belleza es la categoría más popular en el D2C y se espera que este sector represente el 35 % de las ventas D2C en México para el 2025. En segundo lugar, se encuentra electrónica, con un pronóstico de crecimiento de 28 % para el 2025.
Elías Zafe indica que estos rubros tienen a su favor el reconocimiento de marca, “pues es mucho más fácil que el consumidor se enganche con una firma de ropa que con una de sartenes. Por esto mismo, son los primeros en atreverse al D2C, pero muy pronto empezaremos a ver a otros negocios creando sus propios canales de venta”.
La consultora McKinsey & Company observa una tendencia global hacia el modelo D2C, con un 50 % de los consumidores prefiriendo comprar directamente a las marcas.
Entre los beneficios del eCommerce D2C para los vendedores es la eliminación de intermediarios, pues las marcas pueden obtener mayores ganancias por sus productos, crear una experiencia de cliente más personalizada y consistente, además de obtener datos valiosos sobre las preferencias y comportamientos de sus clientes, apunta Infracommerce.
Sin embargo, la empresa también resalta que en el comercio directo al consumidor atraer nuevos clientes puede ser un desafío para las marcas, especialmente en un mercado saturado. Por otro lado, señala que la logística podría complicar el cumplimiento de fechas de entrega, al no contar con una infraestructura eficiente para entregar productos a los clientes, por lo que la tercerización de servicios es el camino más ágil para implementar el D2C.
“Las marcas que quieran tener éxito en este mercado deberán desarrollar una estrategia sólida que les permita ofrecer una experiencia de compra personalizada y atractiva para sus clientes, a la par del impulso del branding para posicionarse lo más rápido posible”, concluye Infracommerce.