IA digitaliza la CX en el supermercado
En Expo ANTAD 2024, Grupo The Gate presentó una solución tecnológica de IA como método de pago, que va instalada en los carritos de supermercados. Ésta se encuentra en un proyecto piloto para ser instalada en la industria en México.
Expo ANTAD 2024, Guadalajara, Jalisco.
En el marco de Expo ANTAD 2024, Grupo The Gate presentó una solución tecnológica de inteligencia artificial (IA) como método de pago, que va instalada en los carritos de supermercados. Mediante ésta, se busca digitalizar la experiencia de compra (CX) en el sector retail en México.
Entrevistado por Retailers.mx, Diego Sánchez, gerente de Mercadotecnia de Grupo The Gate, contextualizó que en la actualidad el consumidor tiene una manera de realizar sus compras offline y lo que se busca es digitalizar la experiencia de compa a través de la inteligencia artificial.
“Contamos con un sistema para la lectura de productos por medio de una tableta de uso industrial en donde la IA los detecta y escanea conforme se van colocando en los carritos, con esto, el comprador hace el cobro, sin hacer filas ni ir a un sell check out, de manera automática las empresas pueden tener trazabilidad de los códigos de barra. Este sistema se puede instalar en cualquier carrito de los supermercados, a nosotros no nos importa de qué marca sean”.
Adicional, la tableta se combina con una báscula inteligente para hacer el pesado y cobro de productos perecederos que generalmente no se exhiben con códigos de barras. A través de una fotografía de IA, el algoritmo identifica todos los ángulos de los productos y envía sus especificaciones, con esto los valida, sin reparar en el número o la categoría del artículo.
Este sistema está dirigido al sector retail y hasta el momento The Gate está en el desarrollo de proyectos pilotos para implementarlo en varias tiendas departamentales. “Buscamos que el uso de la plataforma sea amigable con el usuario, tanto para una persona de edad avanzada como para una generación más joven. Queremos conocer los procesos de las retailers porque cada uno tiene especificaciones muy concisas”.
Señaló que The Gate le interesa conocer la operación, necesidades y la experiencia de compra que los supermercados le quieren dar al comprador para que con base en eso diseñarles una solución en específico e implementarla en sus tiendas.
“La tecnología es intuitiva, segura y amigable para todo tipo de comprador en México. Ya está lista, está implementada en otros países, el tema es la adaptación al consumidor, las tiendas ya están preparadas, sin embargo, sigue habiendo un poco de rezago al confiar en la tecnología o en su beneficio. La tienda tiene la última palabra, pues implica todo un proceso en su cadena de suministro, en sus áreas de ingeniería para poder validarlo. Nosotros instalaríamos la IA a través de la tableta industrial”, indicó.
Con este sistema se busca que el proceso de pago en las tiendas físicas sea totalmente electrónico, eliminar filas y agilizar el pago en las tiendas departamentales. Además, adicional, el método de compra se hace sustentable, ya que se evitaría la impresión del ticket, pues éste le llegaría al correo del cliente una vez que realiza la compra.
Además de las solucione de IA, Grupo The Gate ofrece la consultoría de proyectos de trazabilidad de productos a través de tecnología RFID, en almacén e inventarios, a la medida del cliente final.