OpiniónZona 5

Programa de limpieza para optimizar costos en retail

Además, de simplificar procesos, esta estrategia ofrece ahorros que se reflejan en las ganancias de las empresas mediante un uso reducido de la mano de obra y menor consumo de agua y energía.

Cuando las cosas son lo más sencillo posible, la disminución de los costos es una consecuencia lógica al hablar de cualquier industria. Con esto, no se trata de omitir etapas o suprimir fases, sino de establecer parámetros y ver cómo se pueden simplificar para reducir consumos, ampliar alcances, extender capacidades o recursos.

Para identificar dónde se pueden mejorar distintos procesos, la información y el conocimiento son indispensables. Tomar decisiones basadas en situaciones o elementos de los que no se tienen los detalles (o incluso dejar de tomarlas) puede tener efectos negativos en nuestra industria o generar retrasos y estancamiento en el crecimiento del negocio.

En el retail, todos los días encontramos innovaciones, nuevas tecnologías y formas ingeniosas para hacer de la experiencia del cliente algo agradable y ello contribuya con los objetivos de venta de la cadena o establecimiento. Ejemplos hay muchos, como las cajas de autocobro o códigos QR en algunos productos.

A ello podemos sumar que, de acuerdo con EY, los clientes están preocupados por el medio ambiente y toman decisiones basadas en el impacto de lo que compran y dónde lo hacen. El 90 % de los consumidores mexicanos usan bolsas reutilizables para realizar sus compras y 36 % se aleja de las marcas o establecimientos que no realizan ninguna contribución al medioambiente.

Si volteamos a ver cuestiones más de tinte operativo, podremos notar que la limpieza de las instalaciones, el cuidado de los productos, la protección de la inocuidad y el ahorro de recursos como el agua, también tienen un alto grado de innovación e implican tecnologías de vanguardia que a veces no están en el imaginario colectivo.

Un programa para ayudar a garantizar la limpieza profunda simplifica enormemente el proceso y, a la vez, ofrece ahorros que se reflejen en sus ganancias mediante un uso reducido de la mano de obra y menor consumo de agua y energía.

Es posible lograr un crecimiento rentable al tiempo que se protege la marca a través de mayor compromiso con la sustentabilidad, una mejor calidad alimenticia, una experiencia de compra superior y rendimiento operativo, mientras que también se disminuyen las pérdidas por faltante de mercancía y se minimiza el riesgo de sufrir incumplimientos.

Todo eso se pude lograr al seguir estos puntos:

  • Ten amplio conocimiento de la industria;
  • Utiliza productos innovadores, soluciones digitales y servicios;
  • Adquiere conocimientos a la hora de auditar que identifican riesgos e implementan acciones correctivas;
  • Cuenta con un equipo nacional de campo de profesionales CP-FS de seguridad alimentaria; y
  • Acércate con un aliado de RD&E especializado en comercios minoristas, especialistas en seguridad alimentaria y cuentas técnicas.

Si lo analizamos detenidamente, podremos notar que, aunque varía de tienda a tienda, se pueden reducir tiempos de limpieza a la mitad, mejorar drásticamente el consumo de agua y energía, y elevar los niveles de inocuidad y desinfección, lo que desembocará en mayor eficiencia y rentabilidad.

Colaboración para Retailers.mx 
por Juan Carlos Leyva, líder de la División de Restaurantes de Comida Rápida de Ecolab Latinoamérica Norte.

 

La limpieza y desinfección en los departamentos de frutas y verduras

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible