ActualidadOpinión

La limpieza y desinfección en los departamentos de frutas y verduras

Talía Gálvez, directora de la División Food Retail de Ecolab para Latinoamérica Norte.

Como consumidores del sector retail, muchas veces pasamos por alto que, alimentos como frutas y verduras, cultivados, cosechados, empacados y exhibidos en los supermercados, tienen detrás una larga lista de cuidados y controles que contribuyen a garantizar su inocuidad y reducir riesgos de ser portadores de algún agente patógeno que comprometa la salud de quien los lleva a casa.

Talía Gálvez, directora de la División Food Retail de Ecolab para Latinoamérica Norte.

Pese a que frutas, verduras y hortalizas no están en el grupo de alimentos de alto riesgo, pueden funcionar como vía de transmisión de gérmenes, parásitos, virus o bacterias.

Protegerlas de todo ello requiere de una serie de cuidados, protocolos, normas y medidas que, en muchas ocasiones, no notan los consumidores finales, pero tienen una amplia repercusión no solo en su salud, sino también contribuyen con la sustentabilidad en los establecimientos y con su percepción favorable.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aproximadamente 48 millones de personas enferman debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas y muchas de las causas pueden ser sorprendentes. Aunque muchas personas saben que los productos animales deben manipularse cuidadosamente para evitar que se echen a perder, muchos no saben que las frutas y verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades.

Hay varias fases en las que estos alimentos están en riesgo, desde la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con tierra, agua o incluso fertilizantes. Tras la cosecha, pasan por muchas manos e incrementan la probabilidad de contaminación, misma que también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante su preparación e incluso debido a un mal almacenamiento.

Una de las soluciones más populares en el sector es el tratamiento antimicrobiano para frutas y vegetales, lo que reduce 99.9 % de agentes patógenos como el E. coli, la Listeria y la Salmonella, presentes en el agua que se utiliza para lavar estos alimentos. Este tipo de tratamiento de lavado generalmente es considerado seguro y es aprobado por instancias como la ya mencionada FDA.

Entre las ventajas del tratamiento antimicrobiano se encuentran que es una aplicación sin enjuague, no deja gusto ni olor, aporta a los productos frescos una textura crujiente mejorada, ahorra tiempo, ya que se necesitan solo 90 segundos en lugar de 15 minutos, como es el caso cuando a los alimentos se les da tratamiento con cloro. Además, elimina ceras y residuos, lo que hace que las frutas y las verduras luzcan más frescas.

Por último, un equipo bien capacitado es esencial para garantizar que se sigan los protocolos de limpieza y desinfección de manera adecuada. La formación constante sobre las mejores prácticas y la importancia de la seguridad alimentaria contribuye a un ambiente más saludable.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Talía Gálvez, directora de la División Food Retail de Ecolab para Latinoamérica Norte.

Higiene y desinfección en las superficies de corte de las tiendas de retail

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba