Mercado Libre logra cifra récord de ventas en 2023 en Latam
El marketplace alcanzó un crecimiento de 37.4 % interanual y consiguió ingresos netos por 14.5 mil millones de dólares, con una utilidad neta de 155.8 %, comparado con 2022.
El 2023 fue notable para Mercado Libre, ya que logró resultados récord luego de un rendimiento operativo y financiero sólido en el cuarto trimestre y a lo largo de este año. Sus ventas aumentaron 37.4% interanual y alcanzaron la cifra récord de 14.5 mil millones de dólares (mmdd), mientras que la tasa de crecimiento se aceleró a 42.0 % interanual en el último trimestre.
El eCommerce informó que el resultado operativo, excluyendo los gastos extraordinarios, llegó a 572 millones de dólares en el Q4 de 2023, y el margen tuvo una subida interanual de 270 bps. “Teniendo en cuenta el año completo, el resultado operativo aumentó 122.1 % interanual y alcanzó la cifra sin precedentes de 2.1 mil millones de dólares, excluidos los gastos extraordinarios. La utilidad neta creció 155.8 % y tocó los 1.2 mil millones de dólares en el año, excluidos los gastos extraordinarios, otro récord”, reveló la compañía.
Martin de los Santos, CFO de Mercado Libre, aseguró que en 2023 presentaron un crecimiento sólido de los ingresos con incrementos de participación de mercado y una significativa expansión del margen, a la vez que la empresa siguió invirtiendo en el negocio.
“El 2023 evidenció que nuestra estrategia de largo plazo está dando resultados y que estamos haciendo las inversiones correctas para posicionar a nuestro ecosistema como un ganador en los mercados de eCommerce y servicios financieros de América Latina. Vemos el fuerte impacto de varios años de inversiones en tecnología, que creemos que está llevando nuestra propuesta de valor y experiencia del usuario a nuevos niveles”, explicó.
Esta tendencia —precisó la compañía— se hace evidente en el negocio de comercio electrónico, en el que la cantidad de compradores activos únicos llegó a casi 85 millones en 2023, y el ritmo de crecimiento interanual en el número de usuarios fue el más rápido desde 2020. Los productos vendidos en 2023 crecieron 22.4 % interanual, y el rendimiento fue aún más fuerte a fin de año: un incremento del 28.7 % en el cuarto trimestre, que representa el mayor aumento trimestral desde el Q2 de 2021.
Respecto a los resultados de Brasil y México, se informó que fueron especialmente satisfactorios en el cuarto trimestre. La empresa aseguró que su red logística sigue siendo una ventaja competitiva importante, pues en 2023 la cantidad total de productos enviados por fulfillment subió 45.0 % y alcanzó los 650 millones, con casi 80 % de las entregas dentro de las 48 horas.
En 2023, Mercado Libre relanzó su programa de lealtad con el nombre de Meli+, en Brasil y México, e introdujo Meli Delivery Day, una opción de envío más lento que baja el umbral de compras que califican para expedición gratis. Mientras que la cantidad de productos entregados con entrega gratis llegó a nuevos récords en el país brasileño y en territorio mexicano, al igual que la cantidad de artículos adquiridos por comprador.
Acerca de la cantidad total de anunciantes en Mercado Ads, fue de casi 170 mil en 2023 luego de aumentar durante siete trimestres consecutivos, lo que contribuyó a que los ingresos alcanzaran 1.6 % del GMV.
En fintech, el crecimiento del negocio de créditos llegó a 33.0 % interanual en el cuarto trimestre y la cartera alcanzó los 3.8 mil millones de dólares. El incremento intertrimestral se vio impulsado por las tarjetas de crédito y los préstamos al consumo de Brasil, y la morosidad se mantuvo estable.
“La cantidad de usuarios de la cuenta remunerada de Mercado Pago casi se duplicó a nivel interanual y llegó a 30.4 millones en el cuarto trimestre. El importe total invertido en cuentas remuneradas aumentó a más del doble en Brasil, se multiplicó casi por 4 en México y por más de 6 en Argentina. Esto demuestra un interés creciente por los servicios de Fintech de Mercado Pago”, afirmó la empresa.
Finalmente, Martín de los Santos afirmó que en 2023 ofrecieron una combinación atractiva de crecimiento, ganancias de escala y eficiencia operativa, lo que condujo a una expansión del margen incluso mientras continuamos invirtiendo en el negocio.
“A largo plazo, confiamos en nuestra capacidad para repetir este algoritmo. Llegando ya a nuestro 25 aniversario en 2024, seguimos siendo optimistas sobre nuestras oportunidades de crecimiento mientras continuamos con nuestra misión de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros en América Latina”, concluyó.