Simposio de Seguridad 2023: Guía rápida para la remisión de infractores
Una “Guía rápida para la remisión de infractores y coordinación con la autoridad” fue el tema de la conferencia que Miguel Ángel Marceleño, gerente Penal Nacional en Organización Soriana, impartió en el segundo día de este Simposio de ANTAD.
Guía rápida para la remisión de infractores y coordinación con la autoridad fue la conferencia que Miguel Ángel Marceleño, gerente Penal Nacional en Organización Soriana, impartió en el segundo día del Simposio de Seguridad 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Se trata de actividades del día a día y que podemos desarrollar en nuestras empresas minoristas, considerando el aspecto jurídico que conlleva que se cometa un delito en nuestras instalaciones”, indicó el especialista.
A continuación, detalló una guía, en caso de que ocurra algún delito en las tiendas de autoservicio, las cuales “tienen gran apoyo por parte de la autoridad, aunque en ocasiones no ocurre así y esta llega después de una hora o más tiempo”.
La guía que compartió Miguel Ángel Marceleño, consta, entre otros, de los siguientes elementos:
Detención/tiempo de respuesta: se establecen tiempos de espera cuando los guardias de seguridad privada detienen a un infractor en las tiendas, por lo que debemos capacitarlos y tener control cuando llamamos a seguridad pública e informarle la hora exacta cuando se pide el apoyo de seguimiento, para garantizar que no se trata de una detención arbitraria.
A través de la ANTAD en la Ciudad de México y por los comités regionales, en el resto del país, se estableció que la autoridad se compromete a acudir en 10 ó 15 minutos, después de nuestra llamada cuando se comete un delito en las instalaciones de las cadenas comerciales. Tenemos que insistir en la llamada tomando número de folio y nombre de la persona que nos atiende.
Detenido lesionado o imputado: puede ser, por ejemplo, un fardero agredido que es remitido a los elementos de seguridad pública. Ante esto, es necesaria la capacitación de los guardias privados, cuya finalidad no es lesionar. Es importante la intervención del área jurídica de la empresa.
Robo en tiendas de autoservicio: el personal de la tienda debe tener claro lo que es un robo, ya que este se considera como tal cuando se rebasa la línea de cajas; y en su caso, más allá del área de recibo y de personal.
Retención en el ministerio público: sucede cuando la autoridad reconoce que hubo una conducta ilícita para integrar una carpeta de investigación.
Audiencia inicial: la finalidad del ministerio público es poner a disposición de un juez de control al infractor, sobre todo si es reincidente. La fiscalía tiene la consigna poner a disposición del juez de control los delitos en tiendas de autoservicio, sin importar el monto de lo robado.
Cadena de custodia: los elementos de seguridad privada de la tienda tienen que poner a disposición de la autoridad la mercancía robada, tener control y verificar a quién se le entrega.
Informe policial homologado: lo presentan los elementos de seguridad pública, pero debe estar presente nuestro personal de seguridad privada.
Para concluir, Miguel Ángel Marceleño aseguró que “en Organización Soriana existe cero tolerancia ante hechos delictivos, sin importar el monto de lo robado”.
Simposio de Seguridad 2023: El guardia privado como auxiliar del primer respondiente