Manhattan Associates: «Minoristas revalúan el papel de sus tiendas»
De acuerdo con un estudio de Manhattan Associates, el 51 % de los consumidores declaran que los esfuerzos en materia de medio ambiente y sostenibilidad son importantes o primordiales a la hora de elegir dónde y a quién comprar.
Los minoristas están revaluando el papel de sus tiendas, reconocen su valor agregado como centros estratégicos para las ventas online, sobre todo como un centro de cumplimiento estratégico para las entregas o devoluciones de compras en línea.
Así lo señaló Jacky Marolleau, director de ventas en el sur de Europa de Manhattan Associates, quien mencionó que de acuerdo al estudio de esta firma Recalibración para la próxima normalidad, el 51 % de los consumidores encuestados declaran que los esfuerzos en materia de medio ambiente y sostenibilidad son importantes o primordiales a la hora de elegir dónde y a quién comprar.
Respecto a las prioridades de las empresas, reveló que un 26 % tiene intención de crear una cadena de suministro más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, mientras que un 23 % pretende ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir mensajería a domicilio para realizar sus pedidos.
«A pesar de que los espacios físicos se consideraban en gran medida pasivos durante la última década, la percepción de la tienda física ha cambiado fundamentalmente por el impacto de la pandemia», agregó Jacky Marolleau. «Si bien la digitalización y las compras sin contacto fueron sin duda dos de los grandes ganadores de la pandemia, los datos sugieren que no debemos descartar demasiado rápido la importancia de la interacción humana o el papel que jugará la tienda física en la era del comercio digital».
Visión única del inventario total
Por otra parte, el estudio destacó que los consumidores de hoy esperan comprar en sus propios términos:
- 80 % considera que la entrega a domicilio es el servicio de entrega más importante cuando compra online;
- 34 % desea la opción «click and collect»;
- 19 % ve la opción de recolectar sin contacto como su preferida.
“Este hallazgo destaca la importancia de que los minoristas ofrezcan a los consumidores diferentes opciones de cumplimiento. Si la compañía tiene el inventario (sin importar en qué parte de su red se encuentre realmente), debería poder venderlo. Y, aunque el 74 % de los minoristas encuestados afirman que proporcionan a los asociados de la tienda dispositivos portátiles que muestran una vista del inventario en toda la red minorista, solamente el 6 % de ellos creen que tienen una visión general precisa de este, en todo su negocio (en la tienda y online) el 100 % del tiempo. Mantener una vista única del inventario se vuelve mucho más complicado en un panorama minorista cada vez más híbrido», subrayó Jacky Marolleau.
Mientras que el estudio indicó que la gran mayoría de los minoristas encuestados afirman que tienen un cierto nivel de interconexión entre sus funciones online y en la tienda (83 %), solo alrededor de la mitad ofrece comprar en la tienda y devolver online. Las cifras demuestran claramente una desconexión entre las capacidades de los minoristas y lo que los consumidores exigen cada vez más como parte de una experiencia de compra híbrida.
Reinventar el comercio minorista
Para concluir, Jacky Marolleau dijo que «a medida que la industria minorista se prepara para hacer frente a los diferentes retos que se presentan, la capacidad de navegar por la disrupción, mientras se alinea la experiencia física y digital del cliente, se convertirá en un reto para las industrias: las tecnologías que permiten a los minoristas cumplir con los pedidos en la tienda y online de una manera ágil y sostenible se han convertido ya en una necesidad».