Brasil y México, donde más vendió Mercado Libre
Las ventas del marketplace alcanzaron 3.4 mil millones de dólares (mmdd), en el segundo trimestre de 2023.
Mercado Libre informó que cerró el segundo trimestre de 2023 con un desempeño récord, ya que sus ingresos totales alcanzaron los 3.4 mmdd, un aumento del 57.3 % en moneda constante, con respecto al mismo periodo del año pasado.
El marketplace indicó que “la ganancia fue fuertemente apalancada por el aumento en la base de usuarios. Con 8.1 millones de nuevos clientes, la base del ecosistema superó la marca de los 108.6 millones, un aumento del 29 %. El resultado operativo fue de 558 millones de dólares, un crecimiento del 123.7 % en dólares y margen de 16.3 %, con aportes de todas las geografías y negocios, especialmente de Brasil y México”.
«Este resultado trimestral es una prueba del potencial para una sólida expansión del margen combinada con tasas de crecimiento por encima del mercado. El rápido crecimiento de los ingresos y la expansión del margen fueron amplios en todas las regiones y negocios, lo que demuestra las fortalezas de nuestro modelo financiero a medida que continuamos creciendo. Esto nos da confianza a medida que continuamos ejecutando nuestros planes de crecimiento en América Latina», aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
Añadió que «dado nuestro optimismo sobre las muchas oportunidades de crecimiento que se avecinan, tenemos la intención de utilizar parte del espacio creado por este apalancamiento operativo para apoyarnos en ciertas áreas del negocio durante la segunda mitad del año. Creemos que un componente central de nuestro éxito ha sido nuestro compromiso de asignar capital con una visión a largo plazo».
Pedro Arnt puntualizó que los ingresos netos del negocio de eCommerce aumentaron 64.8 % interanual en moneda constante, ascendió a 1.9 mmdd, como resultado del rápido crecimiento del volumen de ventas en el periodo, cuando el total de compradores únicos alcanzó los 47.6 millones, un repunte del 16.6 %.
Los ingresos netos de fintech alcanzaron los 1.5 mmdd, un crecimiento del 48.4 % en moneda local. Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 45.3 millones de usuarios activos, un aumento del 18.3%: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 7.1 millones de nuevos usuarios.
El eCommerce en América Latina
El valor total de los artículos transaccionados (GMV) de Mercado Libre superó los 10.5 mmdd por primera vez, un aumento del 47.2 % en moneda constante. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por Brasil y México, que mostraron una fuerte aceleración en el volumen de productos vendidos.
En total, se vendieron 325.3 millones de artículos en América Latina, un 18.2 % más, 6.8 artículos por comprador. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 424.1 millones, un crecimiento del 13.9 %.
Los principales mercados tuvieron un sólido crecimiento del volumen de ventas durante el trimestre, en moneda constante, entre abril y junio de 2023:
- Brasil avanzó 25 % y registró 171.4 millones de artículos vendidos.
- México creció 33 %, con 76.9 millones de productos vendidos.
En el caso de Brasil, que sigue ganando cuota de mercado de manera constante, el índice de consideración de marca, medido de forma independiente, alcanzó su nivel más alto en dos años, lo que refleja la fuerza de la propuesta de valor que impulsó las ventas en el periodo. También se destaca el negocio de venta directa (1P), con una mejora del margen y crecimiento del 59% en moneda constante, por encima de la media nacional en el segundo trimestre, complementando el surtido y mejorando la competitividad de precios en electrónicos de consumo, la principal categoría de eCommerce expandido en Brasil.
En tanto, México, que ya era el segundo mercado en artículos vendidos desde finales de 2020, superó a Argentina como el segundo en volumen de ventas. El mercado mexicano sigue mostrando el mayor crecimiento en volumen de productos vendidos en la región. La inversión en la red logística, con nuevos centros de distribución y la expansión de las opciones de entrega, brindará envíos más rápidos en comparación con los competidores locales.
En América Latina se enviaron 318.5 millones de artículos, un aumento interanual del 20.6 %, donde son significativos los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos, llegando al 98.0 % de toda la operación, por encima del 96.0 % registrado en el mismo trimestre de 2022. De ese total, más del 93.9 % corresponde a la red administrada de Mercado Libre, más del 46 % se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment. Del volumen general de mercancías:
- casi el 80 % se entregó en un máximo de 48 horas; y
- aproximadamente el 56 % el mismo día o el día siguiente a la compra, un nuevo récord.
Brasil se destaca, una vez más, por la mayor penetración del modelo de fulfillment, ampliando las entregas en el mismo día a millones de artículos.
Fintech
Respecto al volumen total de pagos (TPV), procesados a través de Mercado Pago, alcanzó los 42 mmdd por primera vez, un aumento del 96.6 % en moneda constante. Mención especial a México, cuyo volumen de pagos crece, representando una gran oportunidad para la expansión de nuevos productos y servicios, especialmente de billetera digital, tarjeta de crédito y seguros, con comerciantes y usuarios de pago.
Mercado Libre destacó que México registró crecimiento acelerado del negocio de crédito, con rentabilidad y morosidad estables, y una penetración del crédito como medio de pago en el marketplace por encima de la media de otros países, demostrando la sinergia entre las plataformas eCommerce y fintech.
Este buen desempeño también se observa en el procesamiento de pagos a través de terminales POS, cuyo volumen de pagos (TPV) procesados por terminal individual se duplicó año tras año. Considerando los nuevos usuarios, el volumen de pagos a través de terminales crece en tres dígitos, así como el volumen de pagos online de los nuevos usuarios crece en dos dígitos.
En América Latina, el volumen total de transacciones (TPN) en el período aumentó 69.0 % año contra año, superando por primera vez los 2 100 millones en el segundo trimestre. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantiene un ritmo de crecimiento, alcanzando los 31 mmdd, un aumento del 128.7 % en moneda constante.
Por otra parte, en Brasil, México y Argentina, la compañía mantuvo su oferta de productos de seguros, tanto en el marketplace como en fintech, con énfasis en los seguros de cuentas, de vida y de bienes personales, que siguen superando las expectativas en términos de volumen de pólizas emitidas por usuario. Al cierre del segundo trimestre, la compañía alcanzó más de 21.5 millones de usuarios únicos de productos de inversión, un aumento del 18.2 %.
Finalmente, Mercado Libre afirmó que «el portafolio de crédito creció 21 % en América Latina, ascendiendo a 3.3 mmdd. El periodo estuvo marcado por una buena rentabilidad y con mejora en la cantidad y gestión de los pagos fuera de término, hasta 90 días, especialmente en México. La operación de tarjetas de crédito en Brasil continúa arrojando buenos resultados, así como el portafolio de México mantiene un rápido crecimiento luego del reciente lanzamiento de este negocio en el país».
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