Los retail app marketers invirtieron 4.9 mmdd para atraer usuarios, en 2022
De acuerdo al informe "The State of eCommerce App Marketing 2023" de AppsFlyer, en México el sistema Android continúa dominando las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico, con un crecimiento total de 32.6 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.
AppsFlyer dio a conocer los principales hallazgos de su informe The State of eCommerce App Marketing 2023, que analiza las tendencias clave para la industria del retail global, entre los que destacó que los marketers invirtieron 4.9 mil millones de dólares (mmdd) para atraer usuarios en todo el mundo, en 2022. Mientras que la recesión económica llevó a una caída del 25 % en el gasto publicitario en el segundo semestre de 2022.
El estudio enfatizó que los marketers de los negocios minoristas operan aún en un panorama económico incierto, pero este año hay una perspectiva positiva, pues en la temporada de compras navideñas del año pasado se registraron más ventas en las aplicaciones en comparación con 2021. El gasto de los consumidores en apps de comercio aumentó un 37 % en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre del mismo año y un 30 % más que en el cuarto trimestre del 2021.
«El gasto en compras aumentó un 81 % en iOS de Apple y aumentó un 61 % en Google Android en Black Friday 2022 en comparación con el promedio diario en noviembre, esto destaca cuán crítico es este periodo para las aplicaciones de comercio electrónico«, dijo Sue Azari, líder de la Industria de Comercio Electrónico en AppsFlyer.
Explicó que «los marketers que buscan capitalizar los días cruciales de compras en noviembre deben empezar a planificar ahora. Esto incluye organizar campañas de adquisición de usuarios en los meses previos al Black Friday para beneficiarse de los costos publicitarios más asequibles durante ese tiempo, y usar estrategias de remarketing para guiar a los usuarios a la aplicación con el fin de mantenerlos enganchados hasta los días picos de venta».
Por su parte, Shani Rosenfelder, director de Estrategia de Contenido y Market Insights en AppsFlyer, indicó que «el impacto de la caída en la inversión publicitaria vista en el primer trimestre del 2023 es significativo, pero el éxito de la temporada navideña del 2022, incluso en medio de la desaceleración financiera prevaleciente en todo el mundo, debería infundir una mayor confianza en los especialistas en marketing mientras planifican la próxima temporada navideña».
«El marketing emocional ofrece una mayor resonancia ahora más que nunca, por lo que los especialistas en publicidad deben estar en sintonía con las necesidades y sentimientos de su audiencia para conectarse con ellos en un nivel más profundo», agregó.
Más hallazgos
Otros hallazgos del informe “The State of eCommerce App Marketing 2023” de AppsFlyer, son los siguientes:
- El costo de los anuncios en la vertical de comercio electrónico disminuyó significativamente: 30 % interanual al comparar el primer trimestre de 2023 con el de 2022.
- El precio de adquisición de usuarios, medidos en costo por instalación de aplicaciones (CPI), alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2022 y cayeron un 30 % al comparar el primer trimestre de 2023 con el de 2022, específicamente 33 % en iOS y 11 % en Android.
- Las instalaciones no orgánicas (NOI) impulsadas por el marketing aumentaron un 19 % en iOS, gracias a una caída en los CPI y una mayor confianza en la medición en el ambiente post iOS 14.5.
- Los especialistas en marketing se están enfocando en el remarketing, ya que sigue siendo un componente vital y rentable del panorama de marketing global, con una participación de más del 40 % mensual.
- Respecto a México, el informe puntualizó que el sistema Android continúa dominando las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico, con un crecimiento total de 32.6 % del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023, mientras que en iOS el crecimiento en instalaciones de eCommerce fue de 25.3 % durante el mismo periodo.
Finalmente, el informe subrayó que la retención de usuarios es mayor en el sistema iOS. Durante los primeros 30 días desde la instalación de la app, la mayor tasa de retención en iOS fue de 5.7 %, mientras que la mínima fue de 4.1 %. En Android, esta tasa apenas alcanzó el 3.8 % y la más baja fue de 2.7 %. Los usuarios de app de compras en Apple mostraron casi el doble de probabilidades de gastar, en comparación con los usuarios de Android.
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