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¿Cómo pueden los retailers hacer frente a la inflación mientras protegen sus operaciones?

Lais Lima, Senior Marketing Manager para Signifyd en Latam

La inflación ha sido una preocupación importante para la economía global y local en el último año: no por nada, el 87 % de los directores generales en México la considera una amenaza clave para su empresa en 2023 (PWC). Y el comercio en línea no está exento. En la difícil ecuación entre ajustar los precios de los productos y mantener ofertas atractivas y palpables para los consumidores, sabemos que inevitablemente los márgenes de ganancias de los retailers resultan afectados.

Cuando los márgenes son comprimidos, encontrar oportunidades de eficiencia que permitan a los comercios hacer más con menos, ahorrar recursos y mejorar la productividad –y los resultados en general– podría marcar la diferencia entre estancarse, crecer o, lo que es peor, entre mantenerse en el mercado o no. Algunas alternativas aplicables y factibles a la gran mayoría de los negocios en el comercio electrónico para encontrar esas oportunidades de eficiencia son:

  1. Automatizar procesos: ¿Cuánto puede ahorrar una empresa al automatizar tareas repetitivas? el monto dependerá del tamaño del negocio y las soluciones puestas en uso. Hace algunos años, por ejemplo, un retailer de gran tamaño reportó un ahorro de 1 millón de dólares después de automatizar el análisis de las órdenes de compra para luchar contra el fraude, lo que, como resultado, aumentó su tasa de aprobación y disminuyó el número de contracargos (Signifyd). En Signifyd hemos visto que en promedio los comercios en México han aumentado sus ingresos un 15 % al adoptar soluciones especializadas y automatizadas de protección antifraude.
  2. Implementar tecnología escalable: las soluciones escalables acompañan el desarrollo del negocio sin limitar su crecimiento. Durante temporadas pico o campañas de promociones, por ejemplo, la capacidad operativa regular del eCommerce puede representar un cuello de botella en algunos puntos con el aumento de pedidos, y cuando los márgenes de ganancia son menores, arriesgar o perder ventas por falta de capacidad para atender a los clientes significa no sólo perder esos pedidos adicionales, sino también el esfuerzo realizado para conseguirlos.

Lo anterior sucede muchas veces con la revisión de pedidos en el checkout, cuando se utilizan soluciones manuales. Una solución tecnológica, en este escenario, podrá revisar todas las órdenes entrantes, independientemente del volumen o de la diferencia versus el volumen regular, sin sacrificar la calidad de la revisión o la experiencia del cliente.

  1. Entender a los consumidores: al analizar las órdenes de compra que se están concretando dentro del comercio, las marcas pueden entender qué productos se venden con mayor facilidad, qué está frenando a los compradores antes de finalizar las transacciones y qué categorías atraen a nuevos clientes potenciales. Con esta información, será más fácil para los retailers tomar decisiones inteligentes con respecto a su oferta y precios, y así lograrán balancear los efectos negativos de la inflación a través de ofertas, ventas especiales o incrementos específicos en algunos productos.

El entorno del eCommerce es –y siempre ha sido– competitivo, requiriendo eficiencia para la rentabilidad. Para nosotros, los latinoamericanos, la inflación tampoco es algo nuevo y de vez en cuando nos pone en situaciones complejas en las que solo nos queda persistir y empujarnos a ser más creativos, algo para lo que ya somos buenos.

De la adversidad surgen oportunidades y, afortunadamente, el ecosistema del eCommerce de hoy trabaja unido para que el sector siga encontrando peldaños que nos faciliten alcanzar éxito y mantener el eCommerce mexicano entre los cinco primeros lugares de crecimiento en el mundo (AMVO).

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Lais Lima, Senior Marketing Manager para Signifyd en Latam.

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