Retail Talks: “Evolución pospandemia del supply chain en las empresas”
En el marco de Expo ANTAD 2023, se llevó a cabo esta plática, moderada por Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx, con Alejandra Figueroa, senior manager, Inbound Logistics & TC de Levi Strauss; y Diego Pacheco, director de Merchandise Planning Allocation (MPA) en C&A México.
En la Retail Talk, de Expo ANTAD 2023, “Evolución pospandemia del supply chain en las empresas: el rol habilitador de la logística en la estrategia del negocio”, Alejandra Figueroa, senior manager, Inbound Logistics & TC de Levi’s; y Diego Pacheco, director de Merchandise Planning Allocation (MPA) en C&A México, aseguraron que el consumidor es leal a las empresas que le garanticen el acceso a sus productos, con entregas rápidas a domicilio o en multicanales.
Esta charla contó con la moderación de Darinel Becerra, director editorial Retailers Magazine, quien inició con la pregunta ¿cuál es el contexto de la logística en tiempos pospandémicos?
Diego Pacheco, de C&A México, respondió: “Tenemos que pensar en la logística como un rol habilitador de las empresas y cómo ha cambiado el mundo desde la pandemia, ya que hoy el consumidor se ha vuelto más inteligente al momento de comprar. La pandemia nos enseñó que a través de la logística se puede llevar el producto a la puerta de la casa, ese es un valor que ha creado la logística, el consumidor aprecia más a las compañías que llevan el producto a su domicilio o le ofrezcan múltiples puntos de venta”.
Por su parte, Alejandra Figueroa, de Levi’s, dijo que “las empresas están enfocadas en diferenciarse con el consumidor, en sus productos y sus marcas. Tratamos de tener procesos más ágiles, desde la cadena productiva, incluso con el nearshoring, porque aprendimos a enfocarnos en el consumidor, que está viendo la diferenciación en los productos que está adquiriendo, desde precio y calidad”.
Al referirse al eCommerce y su crecimiento en México, Diego Pacheco detalló que “tenemos un crecimiento de 13.4 % del 2021 al 2022; pero del 2019 al 2023, hay crecimiento de mercado de 184 millones a 528 millones de pesos, creció 2.9 %, es un salto cuántico que tiene impacto en la estrategia de las empresas que nos encontramos en el retail”.
“Se dijo que el retail físico iba a desaparecer, pero un aprendizaje de la pandemia es que van a convivir, los canales físicos y los online”, agregó.
Luego, Darinel Becerra cuestionó acerca de la convivencia de la marca con el consumidor. Alejandra Figueroa señaló que “es necesario entender el comportamiento del consumidor y adaptar los diferentes canales, para tener éxito y mantener la visión alineada en todos los puntos de venta, y la misma información, tanto en eCommerce como en tienda física. Esto es, mantener la consistencia de información, de imagen corporativa y del producto”.
Mientras que Diego Pacheco subrayó que “la logística te puede dar solución a cualquier cosa, pero se tiene que subordinar a la estrategia de la compañía. Podemos enlazar, poniendo en el centro al cliente. Si el consumidor sabe que tienes el producto, vas a generar fidelidad y mayor conversión”.
Por otra parte, puntualizó que “una de las inversiones más fuertes de las compañías es el inventario, que al mismo tiempo tiene que ser rentable. Es un reto para los que estamos en planeación y logística: tener alineadas las inversiones y procesos para que los riesgos estén acotados; y al mismo tiempo contar con inventario disponible para garantizar la demanda del consumidor”.
Retos de los responsables de la logística:
Respecto a los retos de los responsables de la logística, ambos ejecutivos coincidieron en que son:
- Ser rentable.
- Mantener el nivel de riesgo correcto.
- Contar con rotación de activos alineados a las metas.
- Asegurar la capacidad de proveedores.
- Dirigir, enfocar y motivar al equipo.
- Contar con un nivel de accuracy realista.
“Los objetivos de supply chain tienen que estar alineados con los de la compañía. Por ejemplo, durante la pandemia buscamos cómo mitigar el tema de inventario, y tener flujo de materiales y productos hacia los mercados. El valor del área logística fue muy alta al entender cuál era la situación, cuáles eran las restricciones y las capacidades con los socios comerciales, para poder trabajar con este flujo asíncrono de la cadena de suministro”, indicó Diego Pacheco.
En tanto, Alejandra Figueroa enfatizó «la importancia de la colaboración con los socios comerciales e internamente, para que tener espacios y asegurar la capacidad para seguir fluyendo con los productos en el mercado”.
Explicó que en Levi’s “fue una experiencia reforzar las áreas operativas y comerciales de una manera más colaborativa, porque estás conectando los procesos y ¿cómo lo vas a lograr? aquí juega una parte importante la tecnología. Hay que dar visibilidad a la cadena de suministro”.
Mientras que Diego Pacheco destacó el rol de su equipo, “ya que tenemos que repensar las cosas, incluso los datos, en el área de planeación, y entender la cadena de suministro y los datos disponibles. Ahora, la información está dentro de casa y fuera, en todos los canales del mundo digital. Pero lo importante es poner al centro al cliente para que todos los procesos les respondan a ellos, si les damos servicio diferenciado las compañías empiezan a crecer”.
Para finalizar esta plática, Alejandra Figueroa dijo que “el objetivo es tener al consumidor en el corazón del negocio, ser logísticos comerciales, sobre todo al ver sus cambios de hábitos de compra y cómo se conectan con la marca, por ejemplo, en el tema de sustentabilidad, con el uso de materiales reciclados. Además, debemos proporcionarle la experiencia de compra, en la tienda física y en la online”.
Por su parte, Diego Pacheco concluyó que “el rol de la cadena de suministro es cada vez más estratégico, la pandemia nos enseñó que si es robusta tendremos más oferta al consumidor. La oferta que podemos tener en todos los canales, debe ser diferenciada y personalizada, por segmento, con el cliente siempre en el centro”.