ActualidadANTADNoticias ANTADNoticias del momentoSimposios

Talentum 2022: Abrazar el cambio dentro de las empresas en un escenario post pandemia

Durante el primer día del 31º Simposio de Recursos Humanos, Talentum 2022, los expertos llamaron a la industria a abrazar el cambio y poner a sus colaboradores como piedra angular para lograr este objetivo.

Por: Carolina Jiménez

En el marco de Talentum, simposio de recursos humanos 2022: Humanificación el corazón de RH; organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), inició este 21 de septiembre con la bienvenida de su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez, quien señaló que la pandemia abrió la conversación multigeneracional en los centros de trabajo, cambios que, si bien ya existían, tuvieron que acelerarse como, por ejemplo, la reforma a la ley laboral y fiscal, por lo que, hablar de la humanificación en los procesos de recursos humanos busca colocar como punto central a los colaboradores.

Asimismo, señaló que aún cuando la tecnología está abriendo nuevos paradigmas, las empresas no deben olvidar que “son los colaboradores quienes hacen posible que las organizaciones crezcan y se alcancen las metas planteadas, que además involucra gestionar el cambio como líderes, hacer procesos más humanos, en la atracción de talento, en su retención, en compensaciones y beneficios, además de su bienestar personal y profesional […] buscando sobre todo cuidar la salud física, emocional, social y colectiva de los colaboradores”

David_monroy_talentum_2022
David Monroy, consejero delegado del Comité de Recursos Humanos y subdirector de Relaciones Laborales de Grupo Comercial Chedraui.

En un breve mensaje, David Monroy, consejero delegado del Comité de Recursos Humanos y subdirector de Relaciones Laborales de Grupo Comercial Chedraui, hizo mención de la necesidad que hay en las empresas de centrarse en los colaboradores de manera sostenida. En un entorno laboral general que continúa evolucionando, el ejecutivo enfatizó en que las tendencias en la transformación de la remuneración, pensiones y teletrabajo se han convertido en piedras angulares junto con la integración de la tecnología a todos los procesos de recursos humanos.

 

Las personas como pieza clave

Carlos de Santiago

Carlos de Santiago, inició el primer día de ponencias de Talentum 2022 mencionando la importancia de la humanización de los cambios y comprendiendo que estos cambios solo ocurren en un entorno donde todos los involucrados están conscientes y receptivos.

Actualmente, las empresas deben tomar en cuenta las expectativas e interés de las personas como uno de los KPI más importantes para los líderes, solo de esta forma se logrará hacer una transición menos turbulenta y lograr el objetivo de todo cambio, es decir, la sostenibilidad

De acuerdo con de Santiago, los procesos de cambio suelen fracasar principalmente por la falta de importancia del factor humano dentro de ellos, es decir, al rol crucial, fundamental e indispensable que las personas juega en cualquier proceso de cambio.

Gerardo_garcia_talentum

En su ponencia titulada, Nuevas tendencias y transformación en la remuneración mexicana, Gerardo García, director de consultoría en compensaciones de Mercer apuntó que, la transformación de las compensaciones en México se ha modificado enormemente al grado de que las estrategias que se utilizaron hace dos años son obsoletas para el momento actual. Tanto el modelo de trabajo pre pandemia, así como el lugar de trabajo, es decir los centros de trabajo tradicionales, ya no cumplen con su propósito.

De acuerdo con un estudio realizado por Mercer, los trabajadores encuestados señalaron que la pandemia trajo consigo una sacudida en todos los niveles que los llevó a repensar sus prioridades como el tiempo de calidad con su familia o los trayectos de traslado a centros de trabajo.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que la confianza hacia las organizaciones es alta, “arriba del 80% de los empleados, confían en que las empresas harán lo correcto y las organizaciones líderes en el mercado que han salido victoriosas pos pandemia están teniendo canales de comunicación abiertos con sus empleados”.

Dentro del estudio “Tendencias globales de talento”, de Mercer, se encontró que los colaboradores del sector financiero perciben que los hombres de la generación Y son quienes prosperan con mayor fuerza mientras que en la industria del retail, los colaboradores no perciben un crecimiento económico. 

De igual modo, Gerardo García mencionó que uno de cada tres líderes de recursos humanos está implementando cinco o más iniciativas para mejorar la diversidad, equidad e inclusión; es vital que dentro de las organizaciones haya un responsable de implementar la estrategia de cambio organizacional.

Señaló además que, la remuneración por habilidades es cada vez más distinta pues donde en el pasado se buscaba un aumento salarial ahora se encuentra que, uno de cada tres trabajadores renunciaría a un aumento de sueldo a cambio de mayores beneficios dirigidos al bienestar de su familia o el propio. 

Por otro lado, en cuestión de cierre de brecha de habilidades, cada vez más empresas están premiando la adquisición de nuevas habilidades, esto se traduce en al menos un 40% de las empresas participantes en la encuesta de Mercer, además de que hasta el 86% de las empresas está considerando vincular el pago por habilidades al momento de la contratación de un nuevo colaborador.

No obstante, solo una pequeña fracción señaló:

  • Premiar el desarrollo de habilidades (31%)
  • Seguimiento al valor del mercado (33%)
  • Pago ajustado a la demanda (35%)
  • Monitoreo de la demanda del mercado por habilidades (12%)

Para el estudio se encuestó a más de 10 mil colaboradores, 900 ejecutivos del C-suite y mil 300 profesionales de recursos humanos a los que se les preguntaron sus perspectivas y opiniones en diversos temas relacionados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible